Recuperan la memoria de 14 residentes en Palma internados en campos de trabajo durante el nazismo


El área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma ha recuperado este domingo la memoria de 14 personas residentes en Palma que estuvieron en campos de trabajo durante el nazismo.

Así se ha contemplado en el Stolperstein, un proyecto que ha permitido localizar y documentar el nombre de 14 personas de la ciudad que estuvieron en distintos campos de concentración. Según ha destacado el Consistorio en un comunicado, desde hoy tienen un Stolperstein para recordar su memoria.

Stolperstein significa ‘piedra’ y se trata de un monumento disperso que se extiende por toda Europa en memoria de las víctimas del nazismo. Dichas piedras, en Palma, se han incrustado en las aceras, delante de la calle donde vivieron, trabajaron o estudiaron las 14 víctimas.

Estas placas que se han instalado son ideadas por el artista alemán Gunter Demnig, que este domingo las ha instalado en Palma durante toda la mañana, acompañado por el regidor de Cultura, Llorenç Carrió; la coordinadora general de Cultura, Francisca Niell; y familiares de los homenajeados, entre otros.

EL RECORRIDO

El acto ha comenzado en La Vileta y ha acabado en la plaza de la Pescateria, donde han colocado siete piedras en recuerdo de siete personas que no se ha podido comprobar dónde vivían.

En este momento, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha afirmado que «ha sido un ejercicio de reparación, de dignificación y de justicia histórica de aquellas personas que dedicaron su vida a los valores de la democracia».

También se han incrustado placas en Son Roca, Son Espanyolet, Es Jonquet, Puig de Sant Pere, Sant Jordi y en el Centro Histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.