Xavier Pericay

El portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha señalado este lunes que los resultados de las elecciones andaluzas, donde el PSOE baja hasta los 33 escaños, pueden suponer un “aviso” para la presidenta del Govern, Francina Armengol (PSIB), acerca de que se está produciendo un cambio en la “tendencia electoral” y que ellos tienen la “voluntad de liderarlo”.

En rueda de prensa, Pericay ha señalado que, en concreto, al PSIB “no le ayuda en nada gobernar con MÉS” porque este partido está “claramente al lado de quienes intentaron un golpe de Estado, el pasado uno de octubre (1O). También ha mencionado que Armengol no debería haber dejado a la vicepresidenta, Bel Busquets, visitar las cárceles de Cataluña en las que se encuentran presos los políticos independentistas.

Asimismo, Pericay ha señalado que a nivel de pactos Cs “no descarta nada” pero ha remarcado que tiene el objetivo de “liderar el cambio”. “Lo que no es imaginable es que el PSOE pueda continuar en el gobierno andaluz”, ha asegurado el líder de la formación naranja en Baleares para luego añadir que “lo suyo es que Susana Díaz hubiera dimitido”.

Además, ha dicho que los resultados del PSOE –pasa de 47 escaños en 2015 a 33– también tienen una lectura en “clave nacional” con un Gobierno que está “tirando a base de decretos ley”.

Por otro lado, ha dicho que el PP les debería “dejar liderar el cambio” porque también ha perdido votos –pasa de 33 a 26 escaños– y “no es un proyecto de renovación” y, sin embargo, Cs “ha ganado votos y “es un proyecto creciente, limpio y nuevo”, que, en concreto, ha pasado de nueve escaños a un total de 21.

Respecto a las combinaciones, Pericay ha dicho que una posibilidad es que “las fuerzas constitucionalistas” llegasen a acuerdos y que el PSOE se abstuviera ante un gobierno “de PP y Cs”, pero, además de esta opción, ha añadido que “hay más posibilidades”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.