Pablo Iglesias
EP


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ceda ante las “presiones” de los que le están llamando a “incendiar Cataluña”, y siente a su Ejecutivo a hablar con la Generalitat, con motivo de su presencia en Barcelona el próximo 21 de diciembre para celebrar allí el Consejo de Ministro.

“El 21 tiene una oportunidad. Hable, hablemos, parlem”, ha emplazado el líder del partido morado durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados dedicado a Cataluña, y tras señalar que la negociación de los Presupuestos es una oportunidad para conseguir avanzar hacia la solución del conflicto.

Según Iglesias, las cuentas públicas pueden ser un punto de partida para avanzar en esa senda de diálogo y “responsabilidad” y, por ello, ha exigido a Sánchez que se esfuerce por recabar el apoyo de las fuerzas catalanas y vascas. “Señor presidente, los Presupuestos pueden ser un punto de partida, y no puede ser que nosotros los defendamos más que ustedes”, ha reprochado.

Asimismo, ha señalado que esa vía de diálogo y acuerdo, encaminada a construir un Estado “plurinacional” y que “compartamos todos”, es necesaria para hacerle frente a “la lógica del a por ellos” y “la estrategia del expresidente del Gobierno José María Aznar” a la que se ha “entregado” la derecha, o a las declaraciones del presidente catalán, Quim Torra, sobre la vía eslovena, que solo contribuyen a “incendiar” Cataluña.

“NINGÚN INDEPENDENTISTA QUIERE UNA GUERRA EN CATALUÑA”

A este respecto, ha manifestado que está seguro de que a Torra se le “calentó la boca” y dijo algo “que no piensa ningún independentista”. “Porque ningún independentista quiere que haya una guerra en Cataluña. Ningún independentista quiere un contexto yugoslavo. Y se lo hemos dicho a Torra”, ha explicado.

En este sentido, ha defendido que todas las fuerzas políticas debe asumir “la obligación de ser responsables”, en un “contexto de inflamación” en el que “los sentimientos están jugando un papel determinante”.

“Se lo dije a Torra. Respire antes de hablar, y se lo digo también al presidente. Hay muchos sectores que le están presionando para que usted también incendie Cataluña. No lo haga, no es bueno para España ni para Cataluña”, ha defendido.

Iglesias también ha aprovechado su discurso para denunciar la situación de excepcionalidad que, a su juicio, se vive todavía en España, al permanecer en la cárcel los políticos independentistas encausados por el procés. “Muchos me reconocen en privado que es indecente que los presos sigan en prisión, al tiempo que algunos trabajan para que Villarejo salga de prisión”, ha denunciado.

“Ojalá algunos de lo que reconocen ciertas cuestiones en privado tengan la valentía de reconocerlo en público, y esto va para unos y va para otros”, ha emplazado, antes de hacer, en concreto, un llamamiento a la derecha, para sea “responsable” y tenga “altura de Estado”, y “suene” más como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, “y menos como Aznar”.

EN COMÚ RECLAMA QUE LOS CATALANES “VOTEN Y DECIDAN”

Tras Iglesias, ha tomado la palabra la portavoz de sus socios de grupo de En Comú Podem, Lucía Martín, quien también ha cargado contra la “crispación y la tensión” que, a su juicio, están generando PP y Ciudadanos y ha reivindicado la necesidad de buscar soluciones diferentes a las que se han puesto en práctica hasta ahora, como por ejemplo, la celebración de un referéndum pactado y con garantías para que los catalanes decidan.

“Hay que iniciar el camino que nos lleve a una solución, la de acordar que la ciudadanía catalana vote y decida”, ha reclamado, al tiempo que ha emplazado al Gobierno catalán y a las fuerzas independentistas a que salgan de su “aislamiento” y negocien los Presupuestos. “No pueden mantenerse en su burbuja porque lo que pase en el Estado nos afecta a todas”, ha defendido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.