Pablo Iglesias
EP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este domingo a los antifascistas a que se pongan en “alerta” ante la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas, y se movilicen para frenar a una fuerza de “extrema derecha, postfranquista sin complejos, neoliberal y machista”, porque la justicia social y la democracia española están “en riesgo”.

Así lo ha asegurado Iglesias en la comparecencia que ha ofrecido para valorar los resultados de las andaluzas junto al líder de IU, Alberto Garzón, y parte de las cúpulas de las dos formaciones que concurrían en la cita de este domingo como Adelante Andalucía.

Aunque Iglesias ha reconocido en su intervención que la coalición no ha cumplido las expectativas, ha centrado casi todo su discurso en alertar del peligro que conlleva la irrupción de Vox con 12 de escaños en el Parlamento andaluz, y en llamar a la responsabilidad “a todos los demócratas y los antifascistas”.

“En nombre de Unidos Podemos: Alerta antifascista”, ha comenzado Iglesias su comparecencia. “Nos estamos jugando nuestra democracia”, ha sentenciado más adelante, antes llamar a todas las fuerzas políticas, tanto a las que pactaron con Podemos la moción de censura como a otras con las que tienen “muchas diferencias”, a construir “un dique contra el avance de la extrema derecha” y a ser responsables.

AVISO A SÁNCHEZ: QUE SEPA QUIÉNES SON SUS ALIADOS

En este sentido, Iglesias ha avisado de que los resultados de este domingo deben llevar a todos los demócratas a “ponerse de acuerdo para proteger la democracia” y ha hecho un llamamiento directo al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Espero que este resultado sirva para que el PSOE y Pedro Sánchez entiendan quienes debemos ser sus aliados”.

“Y espero que las fuerzas que logramos mayoría para la moción tengamos altura suficiente para saber lo que nos estamos jugando en España. No nos estamos jugando unos Presupuestos o una legislatura sino el futuro, las libertades y que los avances no vayan atrás”, ha enfatizado.

Asimismo, ha responsabilizado al PP y a Ciudadanos, pero también al PSOE y a la presidenta andaluza, Susana Díaz, del avance de Vox. A su juicio, PP y Cuidadanos “han normalizado” el discurso de la extrema derecha, que ahora tienen “junto a ellos probablemente con voluntad de gobernar”. “Tampoco ha ayudado que, en esta campaña, Susana Díaz en lugar de hablar de Andalucía haya estado hablando de esta fuerza de extrema derecha”, ha apostillado.

“Nuestro resultado ha estado por debajo de las expectativas, pero quiero felicitar a Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez. Teresa Rodríguez es la mejor líder que podía tener Podemos y ha demostrado que Podemos necesita a Teresa al frente”, ha asegurado respecto a la pérdida de casi 300.000 votos y tres escaños respecto a los resultados de 2015.

Lejos de hacer autocrítica sobre los posibles motivos de esta bajada en los apoyos, Iglesias ha defendido que Adelante Andalucía ha sido “la única fuerza que ha puesto la dignidad política en el centro” y “la que ha sabido encontrar el espíritu del 4-D y el 28-F. “Estamos muy orgullosos”, ha asegurado.

“En nombre de Unidos Podemos: Frente a la extrema derecha, igualdad, libertad, fraternidad”, ha concluido Iglesias su intervención inicial, en la que ha llamado directamente a los movimientos feministas, a las organizaciones de trabajadores, estudiantiles y de pensionistas, entre otros, a “movilizarse” para defender “la justicia social” y la democracia.

GARZÓN PIDE “RESPONSABILIDAD” ANTE LA SITUACIÓN “GRAVE”

Por su parte, el coordinador federal de IU ha sentenciado que la situación “es grave” porque las “conquistas sociales que tanto han constado construir” están “aún más amenazadas”. “Tenemos una enorme responsabilidad, tenemos que tener muy claro cual es la situación y cuáles son las adversidades que enfrentamos”, ha defendido Garzón.

Además, ha pedido hacer un “diagnóstico adecuado” y, al igual que Iglesias, ha culpado a PP, Ciudadanos y la presidenta andaluza de propiciar el ascenso de Vox. “Susana Díaz ha eludido su responsabilidad. El crecimiento de la extrema derecha alarmante tienen responsables”, ha sentenciado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.