volcán Anak Krakatau indonesia
Foto: Reuters


La ONG Oxfam está preparando las primeras evaluaciones de las necesidades de la población tras el tsunami que ha azotado las costas del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, y que ha provocado hasta el momento 222 víctimas mortales y 843 heridos, según el último balance oficial.

“Un equipo de evaluación de Oxfam parte hoy al estrecho (de Sunda) para reunir más información de lo que ha ocurrido y de qué podemos hacer. Sabemos que las comunidades afectadas necesitarán alimentos y agua potable”, ha apuntado la directora humanitaria de Oxfam Australia, Meg Quartermaine a través de un comunicado.

“Oxfam está planificando las evaluaciones para entender el alcance del desastre y establecer qué tipo de respuesta será necesaria, si se solicita”, ha proseguido Quartermaine.

“Oxfam se está preparando para la respuesta a las comunidades afectadas por el tsunami (…) en coordinación con las autoridades indonesias y otras agencias humanitarias”, ha explicado.

Quartermaine ha recordado que hace apenas tres meses un terremoto de 7,4 de intensidad en la escala de Richter sacudió la costa de sulawesi, también en Indonesia. “Nos despertamos de nuevo con noticias de otro tsunami mortal”, se ha lamentado.

Quartermaine ha recordado además que tiene una importante presencia en Indonesia y que ha prestado ayuda a más de 100.000 personas en Sulawesi con la distribución de más de 17.000 neceseres de higiene, la construcción de decenas de inodoros, cañerías y puntos de distribución de agua”, ha destacado.

Hasta el momento se han registrado daños en 430 casas y nueve hoteles, lo que indica que el tsunami ha golpeado las zonas residenciales y turísticas de la isla. El tsunami se debe probablemente a una erupción volcánica.

El tsunami sorprendió a los habitantes de las costas de las islas de Sumatra y Java y ha costado hasta el momento la vida a 222 personas y heridas a otras 843, según el último balance oficial. El tsunami habría sido causada por la erupción del volcán Anak Krakatau (Hijo de Krakatoa), situado en mitad del estrecho de Sunda.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.