CubeSat GomX4b
GOMSPACE


La ESA ha completado su misión con el pequeño CubeSat GomX4b que, entre otras tecnologías miniaturizadas, ha demostrado la ejecución en órbita de un sistema de propulsión a base de gas butano.

Con el tamaño de una caja de cereales, GomX-4B fue el primer cubeSat de seis unidades de la ESA, con el doble del tamaño de su antecesor GomX-3, construido para la ESA por GomSpace en Aalborg, Dinamarca, también el constructor de GomX-4A para el Ministerio de Defensa de Dinamarca. El par de CubeSats se lanzaron el 2 de febrero desde Jiuquan, China.

El GomX-4B usó su sistema de propulsión de gas frío butano para maniobrar lejos de su gemelo, volando hasta 4.500 kilómetros en una geometría fija, un límite establecido por la curvatura de la Tierra, y representativo del espaciado de la constelación de CubeSat planeada, para probar los enlaces de radio entre satélites que permiten transferencia rápida de datos desde la Tierra entre satélites y de nuevo a la Tierra.

Suministrado por la rama sueca de GomSpace, el sistema de propulsión permite que el CubeSat ajuste su velocidad orbital de manera controlada a un total de 10 metros por segundo, una velocidad equivalente a un balón pateado.

«Esta pequeña misión multifacética se ha desempeñado extremadamente bien en vuelo», dice Roger Walker, que supervisa la tecnología CubeSat de la ESA. «Lo que sus resultados demuestran es que los CubeSat europeos están ahora listos para el despliegue operativo, como la primera generación de constelaciones de CubeSat en órbita terrestre baja para una variedad de aplicaciones».

«A pesar de todas nuestras maniobras orbitales, GomX-4B todavía tiene mucho combustible», comenta Walker. «De los 130 gramos originales de butano, solo se consumieron 13 gramos durante la misión». El pequeños satélite seguirá en operación por GomSpace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.