Miquel Gallardo

La diputada de la formación ecosoberanista Joana Aina Campomar ha valorado los resultados de las elecciones de Andalucía y ha recalcado que “las políticas represivas que defienden PP, Cs y VOX no pueden tener la tolerancia de los medios de comunicación que han normalizado este discurso de la extrema derecha” basado en “anomalías democráticas”.

Además, ha recordado que PP y Cs aseguraban ser “una derecha moderada” y ahora “no parecen tener ninguna manía al pactar con la extrema derecha”. “Estos partidos han dejado de formar parte de la derecha moderada y ahora el PP de Baleares, que quería ser regionalista, se abandona en brazos de VOX”, ha añadido.

Como consecuencia, ha instado al PSOE y a Podemos a “crear una alianza y asumir responsabilidad de gobierno conjuntas para hacer políticas de izquierdas a nivel del Estado” y ha asegurado que “se tiene que continuar con este discurso contundente de hacer un frente a nivel de toda la izquierda alternativa a la cual se tendría que sumar un PSOE renovado”.

También ha lamentado que desde el PP de Baleares estén “eufóricos por la posibilidad de gobernar con una fuerza de extrema derecha” y se ha mostrado preocupada por “la centralización de competencias de la que hacen bandera” ya que, a su juicio, “va en contra de Baleares”.

Finalmente, ha recordado que hace una semana se dedicaba un minuto de silencio a la mujer asesinada en Palma por su expareja sentimental y ahora el PP “defiende a un partido que quiere eliminar los derechos LGTBI, que muestra rechazo a las mujeres y que niega la existencia de la violencia de género”. “¿El PP cambiará su discurso y nos dirá ahora que solo son problemas domésticos?”, ha concluido.

A FAVOR DE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE CONTEMPLE LA AUTODETERMINACIÓN

El diputado de MÉS per Mallorca Miquel Gallardo ha señalado este lunes que la formación ecosoberanista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para reformar la Constitución de 1978 e incluir, entre otras cuestiones, la autodeterminación mediante “procesos constituyentes vinculantes y democráticos”.

“El jueves se cumplen 40 años de la Constitución y por eso presentamos una PNL en la que mostramos nuestro punto de vista sobre cómo creemos que se tendría que reformar el sistema constitucional español, el cual está muy agotado y necesita una reforma urgente y contundente”, ha explicado en rueda de prensa.

En esta línea, ha explicado que “una generación no puede limitar con sus leyes a todas las generaciones futuras” y ha remarcado que “la mayoría de la ciudadanía actual no tuvo la ocasión de votar en el referéndum constitucional de 1978” por lo que, a su juicio, “la Constitución ha quedado obsoleta”.

Por ello, han pedido una reforma que “abra procesos constituyentes democráticos, de base ciudadana, transversales, participativos y vinculantes que desemboquen en un nuevo acuerdo entre pueblos y ciudadanos que den respuesta a los retos de blindar los derechos sociales, garantizar las libertades y reconocer el carácter plurinacional y plurilingüístico del Estado”.

A continuación, ha insistido en que la Constitución se fundamenta en “la indispensable unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles” y, según ha señalado, “este principio es plenamente antidemocrático porque considera la unidad de España como previa a la Constitución, es decir, al pacto de los ciudadanos”.

“La unidad no fue, ni es, consecuencia de la libre adhesión y voluntad de los diferentes pueblos y ciudadanos que forman en el Estado”, ha manifestado.

Por otro lado, ha defendido que en una sociedad democrática todos los cargos públicos de representación de la ciudadanía sean escogidos y renovados periódicamente a través de elecciones, incluyendo la figura del Jefe de Estado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.