James Mattis
Foto: Reuters


El secretario de Defensa saliente de Estados Unidos, James Mattis, ha firmado la orden que implica el repliegue de las tropas norteamericanas en Siria, a pesar de que habría sido la gota que colmó el vaso de sus desencuentros con el presidente, Donald Trump, y derivó en su dimisión.

“Se ha firmado la orden para Siria”, ha confirmado un portavoz del Pentágono en un mensaje remitido este lunes a la agencia Reuters y en el que no se ofrecen más detalles. Washington no ha dado un calendario preciso para comenzar y completar el repliegue de unos 2.000 efectivos.

Trump anunció el miércoles el inicio de la retirada, que no contaría con el visto bueno de otros altos cargos como el propio Mattis. Tras este giro, de hecho, el secretario de Defensa informó de que abandonaría el cargo a finales de febrero, a lo que el presidente ha respondido anunciado a su sustituto, Patrick Shanahan, y variando los plazos.

“Estoy encantado de anunciar que nuestro muy cualificado secretario adjunto de Defensa, Patrick Shanahan, asumirá el cargo de secretario de Defensa en funciones a partir del 1 de enero de 2019”, confirmó el domingo el presidente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.