Marta Botía, cero relación con Marilia y nueva vida con 'Ella baila sola' con Virginia Mos
JOSEFINA BLANCO


‘Ella baila sola’ regresa a los escenarios por cuarta vez con un disco diferente en el que solo se mantiene Marta Botía, miembro fundador del dúo. Esa vez es la cantante Virginia Mos la encargada de ocupar el lugar original de Marilia Casares donde el nuevo disco que saldrá el próximo mes de enero o principios de febrero reproducirá algunos temas inéditos.

P: Habéis estrenado single. ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo disco?

MB: Hemos querido hacer un disco que sea muy ‘Ella baila sola’ al 200%. Las voces, las melodías, las armonías, las canciones entrañables están ahí pero lo hemos querido hacer más actual, más 2018. Alejarnos de 1996 era importante porque no queremos hacer un calco de lo que hacíamos. Incluso a nivel instrumentación. Sigue estando la esencia y las letras trabajadas con mucha sátira e ironía.

P: Vuestros fans van a ver ese espíritu.

MB: Sí, lo van a disfrutar. Hay canciones de reírte y de mano izquierda, femenina. Hay una canción que nos da mucha risa hasta cantarla, es muy divertido. Es un disco para tener sentido del humor, si te tomas todo a la tremenda no te va a gustar.

VIRGINIA MOS: “YO CRECÍ CON EL PÓSTER DE ‘ELLA BAILA SOLA’ EN LA PARED Y AHORA ESTOY DENTRO DEL PÓSTER”

P: Volver a la esencia con un disco distinto…

MB: Por eso está Virginia aquí, yo creo que es la persona adecuada, preparada. Ella es muy impermeable, está deseando aprender, aprende rápido. Le encanta el grupo, ha crecido con las canciones, lo siente muy dentro. Además es compositora, ha absorbido el espíritu de ‘Ella baila sola’ al 100%.

VM: Ten en cuenta que yo crecí con el póster de ‘Ella baila sola’ en la pared y ahora estoy dentro del póster. Es una responsabilidad muy grande pero a la vez estoy confiada de lo que puedo aportar a esta nueva etapa, a Marta, al grupo. Estoy muy contenta.

P: ¿Cómo surgió el proyecto?

VM: Ella quería rescatar el proyecto porque es su bebé, su proyecto de vida. Estaba buscando una nueva voz para retomar el grupo y por lo que ella me cuenta, le mandaron vídeos de diferentes cantantes, compositores… es exigente pero para bien. Con su equipo de trabajo le ayudaron a seleccionar pero dice que cuando me vio a mí, ya las demás pasaron a segundo plano. Suena raro cuando lo cuento yo.

MB: Nadie sabía que estaba haciendo un casting, ni ella ni nadie. A mí me pasaban material de muchos artistas pero nadie sabía que lo estaban viendo. Cuando la vi a ella decidí enfocarme y buscar su experiencia. Esta profesión es dura y tienes que estar un poco curtido y hacer millones de horas en carretera, trabajar con gente distinta* tienes que tener una buena disposición. La referencia que me vino era que daba gusto trabajar con ella.

P: Imagino que ya pensando gira en España.

MB: Por supuesto. Ahora tenemos un par de fechas en México, tocamos en Monterrey, en Chile, pero son cositas, no son giras. Vendremos a España, presentaremos nuestro disco con todas las ganas. Primero aquí y luego a girar.

P: Imagino que esperáis conseguir el éxito de siempre de ‘Ella baila sola’.

MB: Yo para eso tengo a Virginia, ella visualiza.

VM: Yo visualizo y tarde o temprano se hace realidad. Así que pedid y se os dará.

MB: Fue muy gracioso porque cuando empezamos a hablar me dijo que tenía ganas de tocar en el WiZink y el primer concierto ha sido allí.

P: ¿Cómo pintan las navidades?

MB: En casa, niños, regalos, mucha comida, exceso.

VM: Y descanso para todo lo que viene.

P: Con dos niños.

MB: Con dos niños.

P: La vuelta a España…

MB: Me da mucha pena, ahora ya me va apeteciendo más pero mis niños son pequeñitos, tienen su vida ahí, su colegio, sus amigos, y ahora no los voy a mover. Esperaré a que sean mayores y me odien cuando sean adolescentes. Me escapo y cuando tenga en mente que me vuelven a querer, vuelvo. Es broma, pero no los voy a mover ahora de casa. Yo estoy muy feliz en Nueva York pero echo muchísimo de menos mi familia, mis amigos y me apetece estar con ellos. Vengo mucho, sí, pero quiero más. Es mi gente.

VM: Madrid tiene algo, sí. Al final venimos y siempre sale el sol.

P: Había leído que tú habías probado a ligar por internet.

MB: No te creas todo lo que lees. No te puedes creer esas cosas, eso ha sido un titular sacado de contexto, por supuesto que no.

P: ¿Pero te apetece tener pareja?

MB: Estoy tan llena de trabajo y de amor con mis hijos que de verdad no me acuerdo de eso. Llegará un momento en que me apetezca tener una relación estable pero ahora mismo estoy feliz y contenta sin nadie.

P: Virginia, cuéntanos un poquito para el que no te conozca. ¿Estás soltera o tienes pareja?

VM: Todo es fantástico y maravilloso, no suelo hablar mucho de mi vida privada. Tengo una vida bastante tranquila, vivo en Tenerife con el sol, el calor y la playa a 200m de mi casa. Tengo una perrita maravillosa y tengo una vida muy centrada en componer canciones, cantar, hablar con ella a todas horas* hago mucho deporte… vida tranquila.

P: ¿Os gustan los programas tipo ‘La Voz’ u ‘Operación Triunfo’?

MB: Yo siempre digo que si hubieran estado en 1914 cuando empezamos nosotras yo también hubiera querido entrar y hubiera querido aprovechar cualquier plataforma. Cuando quieres trabajar en la música no sabes a dónde ir o a qué puerta llamar. Nosotras tuvimos la suerte de que nos encontraron a nosotras pero en realidad no sabes cómo hacerlo.

P: Hay controversia en cuanto a que los encumbran demasiado y luego los dejan un poco a la deriva. Hay veces que son demasiado jóvenes y no saben gestionar la fama.

MB: Como todo, tiene sus contras. Uno de los inconvenientes, después de una plataforma tan buena y tan enorme, imagino que el contra es este, que no saben por dónde ir. Vuelven a estar como nosotras. Es bueno que estés para que te vean.

“AL PRINCIPIO LLAMAMOS A TODAS LAS DISCOGRAFÍAS QUE HABÍA, WARNER NOS DIJERON QUE NO, SONY NOS DIJERON QUE NO, UNIVERSAL NOS DIJERON QUE NO, NOS DIJERON QUE NO EN TODAS”

P: Y después mantenerte.

MB: Claro y creértelo, y lo que dice ella, los no son muy duros, hacen mucho daño y te frustran crees que no vales. Nos pasó con ‘Ella baila sola’ al principio llamamos a todas las discografías que había, Warner nos dijeron que no, Sony nos dijeron que no, universal nos dijeron que no, nos dijeron que no en todas, y nosotras seguimos con la guitarra, íbamos toc-toc y decíamos: ¿Podemos cantarte una canción? Era un poco menos así, pero íbamos con nuestro manager, nos daban audiencia y nos decían que no y cuando por fin nos firmó en todas las demás compañías tiraban de los suelos, entonces, como es muy bonito

P: ¿En Operación Triunfo hace poco cantaron una canción vuestra ¿No?

MB: Sí, de eso sí me entere, me llegó la noticia.

P: Imagino que sería muy bonito ¿no?

MB: Fue preciosísimo, además me recordaba a nosotras desde chiquititas trabajando mucho con la canción y oír de nuevo esa canción fue precioso. Les deje un mensajito y todo, es que llamaron, si me llegó la noticia y estaba muy emocionada, yo creo que no sabían ni quién era son muy jóvenes las niñas que entran.

P: Con Marilia ¿Ya no tienes relación, ni contacto ni nada no?

MB: No, no.

P: Porque eso de ¿Cuándo se os volverá a ver juntas, será imposible no?

MB: Oh sí, eso nunca se sabe, no descarto nada, pero yo ahora estoy con ella. Mi media naranja y la tengo muchísimo cariño, respeto y estamos muy felices y no se la vida da muchas vueltas y yo no diría un no absoluto porque ella también tiene su carrera su camino y está feliz que sepa yo y nosotras también luchando por este proyecto

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.