Mariano Nchaso

Mariano Nchaso, alias Bob Boston, nació hace 34 años en Guinea Ecuatorial aunque vive en Palma de Mallorca.

A la gran mayoría de nosotros su nombre nos puede resultar desconocido pero su palmarés como competidor de culturismo en su vertiente “natural” es, simplemente, impresionante.
Nchaso se ha proclamado en 2018 Campeón del Mundo en la Categoría Senior 75 kg (Madrid, 9 y 10 de noviembre), Campeón de Europa (Barcelona, 22 y 23 de noviembre) y Campeón de España (20 de octubre) aunque Nchaso cosecha premios sin parar desde 2015.

Según ha explicado a Crónica Balear este campeón, comenzó a entrenar hace unos nueve años “para mejorar la confianza en mí mismo y cambiar malos hábitos”.

Así, y durante cinco años, entrenó para lograr una buena base muscular que le permitiera saltar a la competición con garantías de éxito y lo hizo, como ya se ha dicho, en la modalidad de “culturismo natural” en el que los practicantes tienen limitado “el crecimiento en base a tu propia genética. Los naturales carecemos de desarrollo masivo hasta llegar a deformarse el físico. Para poder competir como natural necesitas tener una base sólida de masa muscular magra y eso supone años de duro trabajo y dieta estricta”.

Mariano Nchaso opina que la base para poder llegar a competir es la planificación “puesto que tienes que pasar por diferentes etapas de definición. En todo caso”, asegura, “las rutinas de entreno de ambos tipos de culturismo son muy duras. Lo que marca la diferencia entre nosotros y los demás atletas es la alimentación y la suplementación (para una correcta recuperación después del entreno) ya que sin una u otra, estás condenado al fracaso”.

Sobre su rutina de entrenamiento, Nchaso entrena entre tres y cuatro horas “cada día de la semana, acompañado con una dieta muy estricta, alta en proteína, baja en hidratos y muy baja en grasas saludables. ”.

Un duro entrenamiento que le permitió coronarse como Campeón de España. Entonces juzgó que podía dar “un poco más de mí en cuanto a entrenar más fuerte y apretar en la dieta. Entrené 14 días sin descanso, puesto que se acercaba el campeonato del mundo y allí hay que ir con todo, para esta recta final la dieta fue bastante más estricta”.

Lograr alzarse con el título mundial supuso tres años de duro trabajo previo para Nchaso en los que “muchas veces pensé en tirar la toalla porque el camino está lleno de espigas, pero mi grandísima fuerza mental, y la seguridad de saber dónde quería llegar, son parte de este éxito. Para llegar a ser campeón”, añade, “la planificación de qué hacer y de cómo hacerlo es esencial; pero también la determinación en llevar las acciones necesarias al respecto y, lo más importante: creer en ti”.

Preguntado acerca del dopping en el culturismo natural, el campeón nos explica que hay controles antidopping “tanto durante la competición como fuera de ella, por sorpresa” y añade: “Tienes que ser sincero contigo mismo y tener claro qué lugar quieres ocupar mañana. Me refiero a que muchas personas les informan o los incentivan a tomar substancias para acortar los plazos y no deberían dejarse influenciar ya que hay otra vía y saludable en el que no te expones a problemas de salud o engañarte ya que obtienes unos resultados que no son reales”.

Unos méritos deportivos que sin embargo no han sido reconocidos por nuestras autoridades deportivas “es una vergüenza que por la península, las autoridades premien a sus atletas por su esfuerzo y aquí en baleares no existe ni tal premio ni tan siquiera un mero reconocimiento.

Y da este útil consejo que no solo lo es para el deporte, sino para la vida: “Siempre que decidas hacer algo tendrás que ser consciente de que si no luchas cada día contra las situaciones ajenas a ti que surjan, es muy fácil que seas uno más de los que se quedó en el camino.”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.