El 58 por ciento de los comerciantes de proximidad de Mallorca ha considerado que en 2018 “se ha vuelto a entrar en una crisis”, según la encuesta sobre el volumen de ventas de dichos colectivos durante este año y de la previsión para el que viene elaborado por la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) y, en este sentido, se ha detallado que un 72 por ciento de los 200 encuestados cree “las ventas han bajado” y que “el año ha sido peor que el anterior”.

Así lo ha revelado en rueda de prensa este viernes el presidente Afedeco, Toni Gayà, quien también ha dicho que los resultados contradicen a las cifras publicadas esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se avalaba que las ventas del comercio de proximidad habían subido en los últimos meses en Baleares, y en esta línea, Gayà ha justificado que la encuesta ha servido para “precisar” dichas cifras y saber la “realidad de las calles”.

El presidente ha concretado que los datos publicados por el INE son “muy genéricos” y ha apuntado que, a su parecer, “sería necesario desglosar por actividades y no meter en un mismo concepto todo lo que genera el comercio minorista” y que, por ende, “confunde a la opinión pública”.

En este sentido, Gayà ha pedido la creación del Observatorio Balear del Comercio que registre datos “empíricos”, “por sectores” y que “no sean generales” ya que, a su juicio, así se lograría reflejar “la realidad”.

Asimismo, también ha criticado el último informe presentado por la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) y ha considerado que es “excesivamente optimista” porque, según ha apuntado, se afirma que la temporada ha sido “muy buena, sin tener en cuenta el descenso que se produjo en julio y que las pernoctaciones y estancias mínimas por turistas han bajado de manera importante”.

Centrados en el turismo, Gayà ha puesto de manifiesto que el alquiler turístico vacacional está “muy limitado” y “perjudica económicamente a los comercios”. De hecho, en el centro de Palma el 90 por ciento cree que la prohibición del alquiler de viviendas plurifamiliares ha incidido “muy negativamente”.

RESULTADOS ENCUESTA

En cuanto a resultados concretos de la encuesta, tal y como se ha detallado el 72 por ciento de los encuestados consideran que “el año ha sido peor que el anterior” y, de este porcentaje, un 55 por ciento dice que las ventas han disminuido hasta un 10 por ciento. Un 27 por ciento, por su parte, opina que la disminución de ventas ha sido menor del 10 por ciento pero menor del 20 por ciento y, el 18 por ciento restante apunta que las ventas han bajado más de un 30 por ciento.

Siguiendo los resultados, solo el 10 por ciento de los encuestados apunta que las ventas han mejorado y de este porcentaje, un 60 por ciento opina que han aumentado entre un 5 y un 10 por ciento y, asimismo, el 10 por ciento restante considera que las ventas han aumentado más del 10 por ciento.

El 18 por ciento de los encuestados, lo que resta del 72 por ciento y del 10 por ciento, cree las ventas se han mantenido.

CAUSAS DE LA BAJADA DE VENTAS

Un 60 por ciento de los encuestados en el centro de Palma han criticado el coste de los aparcamientos públicos y el ORA y, en este sentido, Gayà ha apuntado que con esta situación “se benefician las zonas externas y de periferia de Palma”.

En este mismo sentido, un 50 por ciento añade que falta una política comercial para dinamizar el centro que, según ha añadido Gayà, “va retrocediendo comercialmente de manera progresiva”.

Por sectores, en distribución ha bajado la facturación entre un 8 y un 12 por ciento y los comerciantes apuntan que se debe “al mal tiempo y a la reducción de pernoctaciones”.

En perfumería, ha habido una “temporada bastante mala” y se ha bajado la facturación un 20 por ciento que según detallan los comerciantes “Internet hace mucha competencia”.

El 40 por ciento de los encuestados del sector textil, confección, zapatos y equipamentos del hogar, por su parte, inciden en que “hay una falta de regulación de las rebajas” y que, a consecuencia de ello, “se ha desvirtuado la estrategia tradicional”.

PREVISIONES 2019

Según ha apuntado Gayà, las previsiones para 2019 “no son muy optimistas” y es que tal y como se ha detallado el 58 por ciento considera que “se ha vuelto a entrar en una crisis” y, asimismo, el 14 por ciento cree que se seguirá una “tónica similar” de recesión, y el 20 por ciento dice que se ha mejorado y se puede mantener.

Gayà ha aprovechado para alertar que “el turismo está viajando a destinos que no son Baleares” y, en este sentido, ha asegurado que debe hacerse algo al respecto para mejorar el 2019.

SOLUCIONES

Con todo ello, el presidente de Afedeco ha reclamado la creación de “un centro comercial a cielo abierto” en Palma que le permita, a su parecer, “poder competir con el comercio de la periferia”.

“Desde Afedeco creemos que la política comercial del Ayuntamiento de Palma ha brillado por su ausencia y ni siquiera han contestado a nuestra demanda”, ha criticado Gayà en este sentido.

Preguntado por más posibles soluciones ante esta situación, Gayà ha explicado que debería hacerse una “lluvia de ideas” y que existiera “más comunicación” con la administración, refiriéndose a Cort.

La encuesta se ha llevado a cabo durante el mes de octubre y se han realizado un total de 275 llamadas, que se han traducido en las 200 encuestas. De ellas, 120 se han efectuado en Palma –80 en el centro y 40 en otras barriadas de la capital–, y el resto de llamadas se han producido en otras zonas de la isla, la mitad de ellas en áreas turísticas.

Al acto de presentación de los resultados también han asistido el ex presidente y ahora vicepresidente de Afedeco, Rafael Ballester, el otro vicepresidente, Francisco Sobrino, y el gerente de la Patronal, Antoni Viella.

2 Comentarios

  1. Fruterias en los barrios que han aparecido de golpe, centros comerciales, supermercados, internet, pues normal que bajen las ventas y poco más pueden hacer.

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