Localizan una patera con 11 migrantes y buscan tres más entre Mallorca y Cabrera

Cuatro pateras han llegado hoy a aguas de Baleares y, por el momento, se han detenido a 26 de sus ocupantes.

Este martes por la tarde se llevó a cabo un avistamiento a través de medios aéreos de las cuatro pateras, calculándose que llegarían al sur de las Baleares en las siguientes horas. Se puso entonces un dispositivo de rescate en el que participaron unidades de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo y del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

Delegación de Gobierno ha confirmado que son 26 los migrantes que han sido detenidos por el momento: once que han llegado al Dique del Oeste del puerto de Palma  sobre las 9:30 horas de la mañana y que iban a bordo de una patera interceptada en Cabrera y el resto en Ibiza (isla a la que han llegado tres de las pateras)

En el Dique del Oeste de Palma se ha montado el dispositivo habitual para casos como este y se han desplegado efectivos de los servicios de emergencia para prestar atención médica a los migrantes e intentar después identificarlos y estudiar sus casos. La Policía Nacional se ha hará cargo de los migrantes por entrada irregular en España. En todo caso, los menores de edad serán trasladados hasta un centro de acogida.

Los once que han sido localizados y han llegado a puerto de Palma (todos varones de los que tres han manifestado que eran menores) presentan leves síntomas de hipotermia y su buen estado parece indicar que podrían haber sido desembarcados junto a la patera desde un buque para que acabaran el último tramo del recorrido por su cuenta.

A IBIZA HAN LLEGADO DOS PATERAS

A medida que han ido pasando los minutos se ha conocido que las tres pateras que se buscaban han llegado a Ibiza y que sus ocupantes, tras desembarcar,  han salido corriendo por lo que se ha montado un gran dispositivo para su localización.

Así, dos de ellos han sido detenidos en Santa Eulària y otros 13 en Sant Josep (entre ellos, dos menores) aunque se mantiene abierto el dispositivo de búsqueda por si hubieran llegado más tripulantes.

Hay que recordar que a Baleares han llegado en 2018 un total de 11 pateras (7 en Mallorca, 2 en Ibiza , 1 en Menorca y 1 en Formentera) con 115 personas a bordo (frente a las 23 que llegaron en 2017 con 267 personas).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.