Consell de Mallorca


El próximo 12 de enero se volverán a encender por tercera vez las torres de defensa para conmemorar los derechos humanos en el Mediterráneo y además, este año, se sumarán Menorca, Ibiza y Formentera y algunos países del norte de África y la isla de Quíos, en los que hay proyectos del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación (FMSC).

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Consell de Mallorca y conseller de Cultura, Patrimonio y Deporte, Francesc Miralles, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y ha detallado que la actuación «propone un canto colectivo a partir de la canción ‘Viaje a Ítaca’ de Lluís Llach» juntamente con la lectura de un manifiesto.

Miralles ha detallado que ‘Torres de Mallorca. Un canto por los derechos humanos’ tendrá lugar las 13.00 horas –con señales de humo– y a las 18.15 horas con luz, y ha añadido que la iniciativa cumple un doble objetivo «reivindicar el patrimonio histórico» y «defender los derechos humanos».

Miralles ha señalado que promover una incitativa como ésta tiene «más sentido que nunca por los momentos que se viven en medio de proclamas que pretenden recortar derechos civiles y humanos en toda Europa».

En este sentido, Miralles ha declarado que la movilización ciudadana e institucional ha servido, en este caso, para «dar un toque de atención en torno a la situación de los refugiados y de la gente que se ve forzada a migrar».

La institución insular ha informado de que el encendido es una iniciativa que nació como iniciativa del IES Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas y que, por segundo año, el Consell asume la coordinación de los diferentes colectivos implicados.

ENCENDIDO EN MENORCA E IBIZA Y EL NORTE DE ÁFRICA

La iniciativa sumó el año pasado 56 puntos de encendido en Mallorca y en esta nueva edición se sumarán puntos de encendido en las islas de Menorca –con la idea de utilizar el circuito de talayots–, Ibiza –con la iluminación de la Torre de Sal– y Formentera.

En este sentido, también está previsto que el encendido se extienda a algunos países del norte de África, como Marruecos, Líbano y Túnez, por ejemplo, donde el FMSC desarrolla proyectos de colaboración y, asimismo, en la isla griega de Quíos.

El miembro de Plataforma Baleares Acogemos y de Amnistía Internacional Carlos Martín, ha detallado que la iniciativa es «una fuente de estímulo» y «un ejemplo para todos los que forman del movimiento activista a favor de los derechos humanos».

Al acto de presentación, en el Centro Cultural la Misericordia de Palma han asistido, además de Miralles y Martín, representantes de algunas de las instituciones y entidades que apoyan la iniciativa, como la gerente del FMSC, Antònia Rosselló, la directora insular de Participación Ciudadana del Consell de Ibiza, Gloria Santiago y la directora insular de Patrimonio del Consell de Mallorca, Kika Coll.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.