ordenador escribir en el teclado
FUTUREFUNDED

Pese a que el 82,7 por ciento de los españoles acude a su médico de familia cuando necesita hacer una consulta sobre autocuidado, el 49,2 por ciento reconoce que, después, contrasta en Internet el diagnóstico que le ha dado el profesional sanitario, según datos del II Barómetro sobre Autocuidado de la población española elaborado por PiC.

Además de realizar esa consulta ‘on line’ tras visitar a su médico, el 80 por ciento de los encuestados reconoce que también busca en Internet información sobre su cuidado personal antes de acudir a un profesional. En este caso, un 39,5 por ciento lo hace de manera habitual, mientras que otro 39,5 por ciento lo hace solo cuando necesita consultar algo específico.

Los ‘blogs’ de profesionales de la salud son las plataformas favoritas de los que adoptan estas costumbres, con un 55 por ciento, seguidos de los usuarios de las páginas médicas profesionales (51,1%), los médicos ‘on line’ (27,2%) y ‘Wikipedia’ (25,2%).

BAJA EL PORCENTAJE DE ESPAÑOLES CON UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

Otra de las conclusiones que se desprenden del Barómetro es que, respecto a 2017, ha bajado en 3,3 puntos el número de españoles que afirma padecer una enfermedad crónica. Este año se trata de un 46,2 por ciento, siendo la hipertensión la enfermedad tratable mediante autocuidado más común (12,8%), seguido del asma (11,4%) y la obesidad (11,2%).

En el caso de la hipertensión, se trata de la única enfermedad crónica cuyos datos se mantienen respecto al año anterior, mientras que la obesidad cae en 1,3 puntos frente al asma, que baja 0,2 puntos porcentuales.

Al hacer una diferenciación entre hombres y mujeres, la hipertensión se alza como mayoritariamente masculina, con un índice de pacientes hombres del 16,8 por ciento, frente al 8,9 por ciento de mujeres que la padecen.

Esta tendencia se observa también en el caso de la diabetes, con un 11,1 por ciento de pacientes masculinos, frente un 6,6 por ciento de mujeres. Por su parte, las mujeres se muestran más propensas a padecer asma (12,9%) y artrosis (7,1%), frente al 9,8 por ciento y 3,6 por ciento de hombres que afirman, respectivamente, tener alguna de estas dos enfermedades.

LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO

Entre las prácticas de autocuidado se encuentran el control de los parámetros de peso, azúcar y temperatura, así como su revisión periódica por parte de un
profesional sanitario. En ese sentido, los españoles no identifican por completo estas prácticas dentro del autocuidado de la salud, según el estudio de PiC.

A la hora de responder qué prácticas consideran los españoles que engloba el autocuidado, son muchos los que señalan hábitos como la higiene y belleza personal (77,1%) o una correcta hidratación (71,6%).

Pese a la disparidad de criterios a la hora de identificar y priorizar las prácticas de autocuidado, el 63,6 por ciento coincide en describir como responsables a las personas que llevan su cuidado personal al día, tachando de poco saludables (44,7%) e irresponsables (42,5%) a aquellas que no lo hacen.

Un 87,9 por ciento de los encuestados afirma que son ellos mismos quienes se encargan de estas prácticas, el 6,5 por ciento reconoce confiar esta tarea a su pareja, mientras que las madres (4%) se imponen a los padres (1,2%) en este aspecto.

Esta diferencia de géneros también se aplica con los que señalan a su pareja como la encargada de su autocuidado. Así, las mujeres se ocupan más de su cuidado que los hombres, que indican en un 11,8 por ciento de los casos que es su pareja quien se encarga, frente al 1,7 por ciento de mujeres que así lo afirma.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.