La marcha por el aniversario del asesinato de Grigoropoulos acaba con enfrentamientos con la Policía griega
Foto: Reuters

La Policía griega se ha enfrentado a los manifestantes que este jueves han marchado por Atenas en conmemoración del décimo aniversario del asesinato del joven Alexandros Grigoropoulos por disparos de los agentes, en el inicio de las peores protestas de la historia reciente del país.

La Policía ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que les lanzaban bombas de gasolina en el barrio de Exarchia, donde fue asesinado el joven desarmado. Algunos de los manifestantes prendieron fuego a los contenedores de basura y automóviles.

La Policía había desplegado a más de 2.000 oficiales en Atenas, algunos de los cuales con equipo antidisturbios que formaron cordones de protección alrededor del Parlamento y de los hoteles de la ciudad.

También se produjeron enfrentamientos durante las manifestaciones en la ciudad de Tesalónica, en el norte del país, con la Policía disparando gases lacrimógenos y granadas de conmoción contra los manifestantes que les tiraban piedras y bombas de gasolina.

“Las manos fuera de los jóvenes” y “fuera fascistas de los colegios” han sido algunos de los eslóganes que han coreado los manifestantes en su avance hacia la Plaza Sintagma, donde se encuentra el Parlamento griego.

Alexandros Grigoropoulos murió tiroteado por la Policía el 6 de diciembre de 2008 desatando una ola de protestas que creció alimentada por la incipiente crisis económica, de la que, diez años después, el país aún intenta recuperarse.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.