JxCat y ERC critican una Constitución
EP

El diputado del JxCat, Antoni Morral, y la diputada de ERC, Irene Fornals, han denunciado este jueves día de la Constitución, que la Carta Magna “recorta derechos y libertades”, al inicio de una huelga de hambre de 24 horas que algunos diputados realizan en el convento de los Caputxins de Sarrià de Barcelona para solidarizarse con los dirigentes políticos encarcelados.

“Es una constitución que no nos representa. Una constitución que el Estado español está utilizando de excusa y hemos pensado que hoy es un buen día para poner en evidencia toda esta vulneración de nuestros derechos y la represión”, ha explicado Fornals en declaraciones a los periodistas junto a Morral.

La diputada republicana ha concretado que la acción de encierro en el convento durante 24 horas en la que harán ayuno, quiere ser una muestra del “apoyo a los presos políticos y también a los que han decidido hacer esta huelga de hambre: máximo respeto y también todo apoyo”.

Morral ha explicado que el día de la Constitución no tienen “nada que celebrar y mucho que denunciar”, por lo que se han reunido para realizar esta acción que da el pistoletazo de salida a otros ayunos que el diputado de JxCat ha calificado de simbólicos.

La plataforma ‘StopHostatges’ (Stop Rehénes) ha habilitado tres puntos en la provincia de Barcelona –en Montserrat, Barcelona y Cornella de Llobregat– donde sumarse a ayunos simbólicos en solidaridad con los presos.

EL AYUNO EN LOS CAPUTXINS

El lugar escogido, es el convento que albergó en 1966 una asamblea de estudiantes donde un millar de ellos se encerraron para protestar contra el régimen franquista cercados por la policía durante tres días en una jornada conocida como la Caputxinada.

El miembro de los Caputxins, Joan Botan, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los diputados y ha afirmado que la huelga de hambre es “un gesto de una actitud y dignidad enorme, de fortaleza anímica, espiritual y moral, que muestra la fuerza de un pueblo que está seguro de tirar adelante, no por las armas sino abierta y dialogadamente”.

LLAMADA A LA UNIDAD

A lo largo de las 24 horas de cierre están previstos parlamentos, debates y conexiones con los políticos en el extranjero: en concreto a las 11.00 se prevé una conexión con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a las 12 horas con el expresidente Carles Puigdemont.

En el primero de los debates en los que han participado el diputado de la CUP Carles Riera, el de ERC Rubén Wagensberg y la consellera de presidencia, Elsa Artadi, la consellera ha llamado a los partidos que defienden la independencia a la unidad.

“Hay que dejar de pensar en los partidos, dejar de lado mirarnos de reojo. Solo nos lleva hacia la derrota. Hay que trabajar en despertar conciencias en todo el mundo y en nuestra casa”, ha expresado.

El diputado republicano ha subrayado que los independentistas siempre estarán abiertos al diálogo, pero ha advertido que si ese camino no prospera habrá que buscar medidas “no violentas pero más contundentes que la violencia”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.