José Girl recoge el proceso creativo de Bunbury en Expectativas- A Short Film


El 27 de Enero arranca la tercera edición del Ibiza Film Festival con propuestas muy interesantes. En el apartado de Cortos Documentales, entre los seleccionados oficiales se encuentra “Expectativas, A Short Film“, dirigido y producido por Jose Girl.

En el mismo se narra el proceso de creatividad de Enrique Bunbury (casado con Jose Girl y que visitó Mallorca el pasado Agosto con su gira “Expectativas”) descubriendo un camino artístico lleno de dudas, sufrimiento, euforia y sentimientos encontrados.

Bunbury para grabar su disco “Expectativas” eligió un estudio poco convencional, el Sonic Ranch Texas, ubicado en un desierto, un entorno inquietante y dotado a la vez de los medios técnicos más modernos junto a otros en desuso como las Revox que jugaron un papel fundamental en este álbum.

La discográfica quería contar con el ya habitual making off de la grabación para utilizarlo como material promocional y de adelanto de los 11 temas del disco, y le encargaron el proyecto a Jose Girl.

Su particular iluminación, el juego de enfoques, encuadres creativos, estética años 50, Blanco y negro, especial atención a la vida contada en la piel por los tattoos del cantante y los miembros de la Banda “los Santos Inocentes”, mantras como “Maximizar el placer y Minimizar el dolor”… y esa química y complicidad con el cantante que traspasa la pantalla, hicieron que el resultado final cobrase vida propia y lejos de quedarse en un simple y habitual material promocional, se convirtiese en un corto Documental invitado a numerosos festivales.

Los Festivales de Daroca, FIBABC, la muestra de cortos aragoneses, el Festival internacional de Ponferrada, Cine en corto de Consuegra, Mujeres en escena (Málaga), Orlando Film Festival…son algunos de los eventos en los que se ha proyectado este documental distribuido por la agencia Freak.

Se han escrito multitud de reportajes en prestigiosas revistas acerca de “A Short Film” pero, bajo mi punto de vista, creo que en este fragmento de una entrevista publicada en www.elgiradiscos.com en Octubre de 2017 queda resumido lo esencial del tema: “Hemos disfrutado sobremanera con “Expectativas, A Short Film”, dirigido por Jose Girl. Un montaje visceral y desasosegante, en clave de road movie interna, que muestra las tripas de la grabación de un álbum en algo más de diez minutos. ¿Cómo surgió la idea de hacer algo así?

Bunbury: La idea surge de la petición habitual de las compañías discográficas de tener un making off del álbum. Y empecé a pensar que, lo habitual, lo que sucede en la mayoría de documentales de ese tipo, es que todo ocurre en unos pocos días en los que mandan a un equipo de filmación y graban y falsean un poco lo que se hace en un estudio, y luego montan escenas en las que apareces bromeando con un músico o brindando con vino o riéndote a carcajadas en el sofá. Pero en realidad eso no representa como funciona una grabación. En una grabación hay mucha concentración, seriedad, enfoque y hay magia y azar. Es justo lo que no suele aparecer en los making off habituales. Y eso es lo que queríamos plasmar. La atmósfera del Short Film, me parece una maravilla, creo que José ha hecho un trabajo maravilloso. Que se sostiene por sí solo independientemente de que te guste más o menos el disco”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.