Ismael Serrano hace un parón en su gira 'obligado' por su hija

El cantautor español Ismael Serrano deja el papel protagonista en los conciertos para acompañar a su pareja Jimena Ruiz Echazú. Después del éxito de Oliverio y la tormenta, Emma y su amigo roedor regresan un año más para celebrar la Navidad en un concierto muy especial en el que el madrileño asegura estar feliz tomando ese papel en segundo plano como instrumentista y de poner en escena la música en vivo.

Con dos únicas funciones en el teatro Cofidís Alcázar de la capital madrileña el próximo 8 y 9 de diciembre, Jimena Ruiz Echazú, interpretando a Emma, y Estrella Olariaga, en el papel de Oliverio, escribirán su particular carta a Papá Noel y celebrarán las fiestas con una banda en vivo liderada por Serrano.

Según el artista madrileño, el “público se va a encontrar con un recital de Navidad diferente”, en el que habrá canciones reeditadas y música en vivo. Las melodías que se tocarán en Emma y Oliverio. Concierto de Navidad son las del nuevo disco infantil producido por el mismo Ismael, Canciones de Navidad además de otras del propio cantautor. Este nuevo trabajo contiene un single escrito por el propio Serrano, Llega Navidad y versiones de villancicos populares como Noche de paz, interpretadas por Jimena.

CH: ¿Cómo tuvisteis la idea de crear Canciones de Navidad?

I.S: Hace tiempo que veníamos trabajando en proyectos infantiles. En ese momento nos dio a Jimena y a mí por escribir Oliverio y la tormenta, obra que estuvimos representando aquí en Madrid. Luego nos fuimos a Buenos Aires con ella y nos dieron varios premios: uno de teatro argentino, otro musical… El año pasado ya hicimos el concierto de Navidad para celebrar las fiestas en un teatro. Todo esto fue promovido por nuestra hija Lila, de cuatro años, quien nos ha metido en el mundo infantil aunque Jimena ya había trabajado en teatro infantil durante mucho tiempo en Argentina.

CH: Un proyecto muy bonito este de trabajar en pareja.

I.S: Pues sí. Para mí es un reto porque componer para el público infantil es complicado. Fundamentalmente surge porque nosotros hemos llevado mucho a Lila a ver conciertos. Hay propuestas buenísimas pero cuando se trata de hacer música creo que se subestima un poco la inteligencia del niño. Yo lo que quería hacer era una música con filtro poético que tratase a los niños como son: un público eficiente que está siempre muy pendiente de lo que se dice. De ahí surgio la idea. A veces a los niños se les habla como si fuesen estúpidos y se les habla en un código en el que les añina a la hora de hablarles e infantilizamos el discurso.

CH: ¿Es que parece que estos niños son más inteligentes? ¿O van delante de nosotros cuando teníamos su edad?

I.S: Es una generación muy estimulada. Los niños están recibiendo constantemente estímulos e informaciones por todas partes. Además, los padres también nos encargamos que así sea.

CH: Parece que cuando somos padres nos volvemos más sensibles… ¿Es así?

I.S: Sí, es verdad. En mi caso la paternidad me revolucionó en muchos aspectos. Ya no solo a la hora de componer para el público infantil, sino también para componer al público adulto. Jimena y yo tenemos ese amor por los escenarios y quisimos contagiarle lo mismo a nuestra hija.

CH: Cuando os ve Lila en el escenario a los dos, ¿cómo reacciona?

I.S: Se ríe. Canta con nosotros en este disco. Hay veces que me confiesa que lo peor es cuando estoy más tiempo fuera de casa del que debería. Cuando tienes una hija es cuando te das cuenta de lo que es echar de menos a alguien. Aún así, le encanta vernos en el escenario y hay que frenarla un poco porque si no estaría todo el día subiéndose en él.

CH: ¿Ves a los padres comprometidos? ¿Se entregan durante los espectáculos?

I.S: Los padres en el show se entregan en términos generales. Disfrutan y se atreven a cantar y bailar. Quien no lo hace se pierde una gran oportunidad.

CH: ¿Son canciones que vamos a conocer todos?

I.S: Sí. La mayor parte son recreaciones de canciones populares. Son temas que hemos hecho muy a nuestra manera con el objetivo de evocar a los niños a que se diviertan. También hay alguna canción nuestra que compusimos para el musical anterior y otras que hemos rescatado de musicales infantiles en los que hemos estado. Entonces vamos por un lado escribiendo nosotros y por otro rescatando para este concierto de Navidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.