Mallorca cierra la lista de los 79 municipios más bellos de España con el pueblo Fornalutx. Actualmente se están estudiando nuevas candidaturas que en los próximos años pasarán a engrosar la lista de los pueblos más bonitos de España.

La Asociación de los Pueblos más bonitos de España incorporará a partir del 1 de enero de 2019 a los bellos pueblos de Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo. En total son 11 nuevas las localidades que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red, que se inicia con la petición del pleno municipal o junta de gobierno, y que este año han solicitado numerosos municipios.

Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo se unen de esta manera a la Asociación que cuida los pueblos más maravillosos de la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.

Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo serán presentados oficialmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid en el mes de enero del próximo año junto a los otros 9 municipios que se adhieren a la red y durante la primavera se celebrará un importante acto de proclamación en estas bellas localidades.

“Hoy es un día de fiesta en muchas regiones de España, once nuevos municipios reciben el premio a toda una vida de cuidado, amor y buen trabajo realizado por parte de sus vecinos e instituciones, en muchos casos por varias generaciones, que supieron dejar un legado que se ha ido recogiendo con amor por sus descendientes. Un día de orgullo, pero también un día con una gran responsabilidad para el futuro”.

“Estos once nuevos pueblos se han comprometido a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural”, ha afirmado Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

VINIEGRA DE ARRIBA

Viniegra de Arriba es el municipio de mayor altitud de las Siete Villas y el segundo de La Rioja con 1182 metros. Enclave natural privilegiado que se sitúa en el ángulo suroeste de La Rioja, limítrofe con Soria y que forma parte del espacio protegido “Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”.

En su casco histórico existen bellas construcciones que datan del siglo XVII y que responden a los cánones constructivos típicos de los pueblos serranos. No sólo la piedra de las casas es característica del pueblo, también las calles presentan un cuidado y estético empedrado que armoniza con los edificios. Entre los edificios que componen el conjunto brilla el Ayuntamiento construido en sillarejo y que cuenta con una original torre con reloj. Otros puntos característicos son su fuente de los tres caños, su zona de corrales en lo alto del pueblo, la iglesia parroquial de la Asunción y la Ermita de la Magdalena.

La zona cuenta con una destacada riqueza forestal, con especial presencia los bosques de haya y de roble. Pero sin duda el árbol característico de Viniegra de Arriba es el nogal, cuya presencia es tan destacada que dio el apodo de “noguerones” a sus vecinos. En el tema de fauna mencionamos al jabalí y al ciervo principalmente. El municipio es y fue eminentemente ganadero.

VINIEGRA DE ABAJO

Atravesado por el río Urbión, entre una extensa y variada foresta, y a casi 1.000 metros de altitud, se ubica Viniegra de Abajo.

Trashumancia y viveza conviven en esta villa riojana de tradición ganadera, que tiene en la naturaleza y en la agricultura sus principales señas de identidad. Pero no son las únicas, basta con ver el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en lo alto del monte Turza, la espectacular iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, o la histórica ermita de la Soledad, para comprobarlo.

Entre sus festividades destaca la fiesta de las piraguas, el primer fin de semana del mayo, y sobre todo, las fiestas de Santiago.

ONCE NUEVOS PUEBLOS EN 2019

Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lérida), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (La Rioja), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz) son las once localidades que pasarán a engrosar la lista de los pueblos más bonitos de nuestro país. Estos nuevos pueblos se unirán a las 68 localidades que ya forman parte de la Asociación y trabajarán conjuntamente para dar a conocer la belleza excepcional de los rincones españoles.

LISTA COMPLETA

Con estos ya son 79 los pueblos más bonitos de la geografía española. Los que ya habían sido calificados como tales son, por comunidades autónomas son: en Cataluña Bagergue (Lérida) en Andalucía Nijar, (Almería), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Mojácar (Almería), Pampaneira (Granada), Lucainena de las Torres (Almería), Vejer de la Frontera (Cádiz), Frigiliana (Málaga), Zuheros (Córdoba), Capileira (Granada) y Grazalema (Cádiz).

En Aragón, Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo y Cantavieja, todos en Teruel, Roda de Isábena, Aínsa, Alquézar y Ansón (Huesca) y Anento y Sos del Rey Católico (Zaragoza), mientras que en la Comunidad Valenciana se encuentran Peñíscola, Morella y Vilafamés, los tres en Castellón, y El Castell de Guadalest, en Alicante. Por su parte, La Rioja cuenta con cuatro localidades, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Sajazarra y Briones, en la Comunidad de Madrid Chinchón luce entre las más bellas del país.

Castilla y León tiene una extensa lista de pueblos bonitos: Bonilla de la Sierra (Ávila), Maderuelo (Segovia), Medinaceli (Soria), Ayllón (Segovia), Pedraza (Segovia), Urueña (Valladolid), Frías (Burgos), La Alberca (Salamanca), Mogarraz (Salamanca), Candelario (Salamanca), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Caleruega (Burgos), Covarrubias (Burgos), Puebla de Sanabria (Zamora), Yanguas (Soria) y Peñalba de Santiago (León)

Mientras, en Castilla-La Mancha están Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Alcalá del Júcar (Albacete), Almagro (Ciudad Real), Hita (Guadalajara) y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), y en Extremadura San Martín de Trevejo, Trujillo y Guadalupe, todos en Cáceres. Hacia el norte Navarra cuenta con una, Ujué, y País Vasco, Laguardia, en Álava, mientras que Cantabria tiene inscritos a Potes, Carmona, Santillana del Mar, Bárcena Mayor y Liérganes entre los pueblos más bonitos de España, y Asturias, a Tazones, Llastres y Torazu. Canarias con Tejeda (gran Canarias) y Las Islas Baleares con Fornalutx (Mallorca) cierran la lista de los 79 municipios más bellos de España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.