Fallece una mujer que salvó la vida a más de cien personas durante el genocidio en Ruanda en 1994
Foto: Reuters


Una mujer ruandesa que salvó la vida de más de cien personas durante el genocidio en Ruanda en 1994 falleció el lunes en la localidad de Masomo, en el sur del país, según han recogido este martes los medios locales.

La mujer, Zura Karuhimbi, tenía más de 90 años y, según algunos medios, podría tener incluso más de cien. Curandera tradicional, recurrió a diversos métodos para proteger a más de cien tutsis de las milicias Interahamwe, tal y como ha informado el portal KT Press.

Su esposo y varios de sus hijos fueron asesinados durante el genocidio, lo que la llevó a dar cobijo a más de un centenar de personas en su vivienda y a amenazar a los milicianos con usar sus poderes como curandera. Los Interahamwe creían que podría echarles una maldición.

Por su papel durante el genocidio, el presidente del país, Paul Kagame, la galardonó con la Medalla de Honor de Ruanda.

El 6 de abril de 1994 el avión en que viajaba el presidente de Ruanda Juvénal Habyarimana (miembro de la mayoría hutu) fue derribado por un misil. Junto a él viaja su homólogo burundés, Cyprien Ntaryamira.

El incidente fue el inicio de un genocidio en el que murieron más de 800.000 personas, la mayoría de ellas miembros de la minoría tutsi y hutus moderados.

La masacre se extendió durante cien días ante la retirada del país de la misión de Naciones Unidas (UNAMIR), que retiró del país a la mayoría de efectivos después de que diez ‘cascos azules’ belgas fueran asesinados el 7 de abril.

Ante la desprotección internacional, las matanzas se cobraron en tres meses la vida de al menos 800.000 personas, en su mayoría asesinados con machetes y otras armas blancas. En este mismo periodo se cometieron entre 250.000 y 500.000 violaciones, según la ONU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.