El portavoz de Cs en el Parlament, Xavier Pericay, ha apuntado que desde su partido les «preocupa» el estado del Régimen Especial para Baleares (REB) y, el portavoz de El PI en el Parlament, Jaume Font, por su parte, ha dicho que «no sabe si llegará la propuesta».

En declaraciones a los medios después de la Junta de Portavoces, Pericay ha señalado, en este sentido, que hay una «dilatación permanente de eso que parecía hecho» y la portavoz del PSIB en el Parlament, María José Camps, ha replicado que se están «puliendo detalles».

En esta línea, la portavoz en el Parlament del PP, Margalida Prohens, ha apuntado que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, es una «mala negociadora con Madrid» –refiriéndose al Ejecutivo central– y ha añadido que «no ha sabido defender los derechos» de los baleares.

Pericay ha explicado que desde que el Gobierno central tiene «el mismo color parece que las cosas salen peor» y ha confesado que, o el Govern balear «no funciona» o a Armengol «le falta química» con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que impide «que salga el compuesto».

Font, por su parte, ha declarado que el REB «no es el que se había pactado al principio de legislatura» y ha añadido, por ejemplo, que «no contempla las mejoras en transporte de mercancías».

En este sentido, el portavoz de El PI ha recordado que si se mejoraran las condiciones en dicho transporte «las cestas de compra bajarían de coste» ya que, según ha detallado, la comida básica cuesta un 18 por ciento más.

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha apuntado, por su parte, que se «están produciendo llamadas para aprobar este año o el principio del que viene» el REB y ha mostrado su «confianza» en el Govern.

Asimismo, ha instado al líder del PP en Baleares, Biel Company, y a Pericay a hablar con los máximos representantes de su formación a nivel estatal, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, para que les puedan trasladar «la necesidad» de Baleares para tener un REB, y ha recordado que, desde su partido, lo hicieron con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Finalmente, Camps ha concluido que «en cualquier caso», después de siete años de espera, «se merece que ahora se puedan esperar unas semanas o meses».
La portavoz del PSIB, asimismo, ha recordado que se sigue trabajando y ha recordado que la semana pasada vino el Ministro José Luís Ábalos y se «garantizó que habría un REB».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.