Emilio López Navarro UIB
UIB


El investigador de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Emilio López Navarro, ha presentado una tesis doctoral en la que asegura que el ‘Mindfulness’ puede servir para mejorar la calidad de vida y lo funcionamiento cognitivo de pacientes que sufren psicosis.

Según ha informado la UIB en un comunicado, la visión dominante en la psicopatología actual concibe las psicosis desde una perspectiva predominantemente biológica, desde la cual la persona es vista como portadora de un cerebro defectuoso.

Así, la investigación asegura que esta visión ha limitado el tratamiento del trastorno, que se ha basado sobre todo en la administración prolongada de fármacos diseñados para controlar de los síntomas.

Sin embargo, los datos señalan que tienen una eficacia limitada y que administrarlos de manera prolongada tiene efectos negativos, aunque se combinen con otras estrategias de intervención. Esto ha hecho que varios autores hayan remarcado la necesidad de cambiar la conceptualización de las psicosis, que se desplace del cerebrocentrismo hacia un enfoque más centrado en la persona.

En esta línea, el objetivo de la tesis doctoral ha sido evaluar la viabilidad de esta propuesta en el marco del sistema público de salud, para lo cual, se diseñó una intervención basada en la atención llena o ‘mindfulness’, un tipo de técnica incorporada al enfoque de la psicosis basado en la persona, y se evaluó la manera en la que varía la relación entre los síntomas, el bienestar y el estrés cuando se recurre a medidas subjetivas.

Los resultados de la investigación indican que, después de una intervención basada en ‘mindfulness’, los síntomas no incrementan y que la calidad de vida, así como el funcionamiento cognitivo, mejoran. En cuanto al uso de mediciones subjetivas, el investigador apunta que, aunque la calidad de vida se relaciona con determinados tipo de síntomas psicóticos, esta conexión puede resultar modificada por la manera en que la persona los afronta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.