La consellera de Cultura, Fanny Tur, ha anunciado este martes que ampliarán de cara a 2019 las ayudas de la Dirección General de Política Lingüística destinadas a medios de comunicación que fomenten el catalán, creando más líneas y flexibilizándolas para que más medios de Baleares puedan resultar beneficiados.

Tur ha explicado los motivos por los cuales la televisión local de las Pitiusas no ha podido recibir este año una de estas ayudas, afirmando que el medio no cumplía las bases para recibir la subvención. La consellera ha asegurado ser “consciente” de la labor del medio en relación a la normalización lingüística.

“No hay ninguna norma que diga que un conseller se puede saltar unas reglas que afectan a su isla de origen. Las normas y bases están para todos”, ha declarado Tur, asegurando que la televisión ibicenca no cumplía las bases porque en muchos casos está al 50 por ciento de su emisión en catalán.

El diputado del PP, Miguel Jerez, ha defendido que la TEF es un medio privado “pero con vocación de servicio público” y ha destacado que en las Pitiusas es el “único medio visual local” y “fomenta la cultura popular”.

“No debe ser fácil mantener una televisión local con tan pocos recursos y además, sin ningún tipo de apoyo institucional”, ha reiterado Jerez, lamentando que la televisión ha quedado excluida de estas ayudas del Govern para el fomento de la lengua catalana. “La TEF sigue emitiendo a pesar de ustedes”, ha espetado Jerez.

Tur ha reiterado que las normas y bases “están para todos” y el diputado del PP le ha pedido que se rebajen las exigencias para poder optar a las ayudas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.