Tagomago


El Govern balear aprobará este viernes en Consell de Govern el Decreto que establece la nueva reserva marina de la costa noreste de Ibiza-Tagomago, según ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal,

La nueva reserva alcanza un total de 3.756 hectáreas, entre la punta de Es Jonc, S’Argamassa y las aguas interiores que limitan con el islote de Tagomago.

La creación de la reserva, según el Govern, supondrá un incremento “sustancial” de las poblaciones de peces comerciales dentro de sus límites y alrededores. Esto favorecerá al sector pesquero artesanal y a las actividades relacionadas con la observación de peces y la pesca recreativa en superficie.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha valorado que el Govern haya recogido la propuesta de la institución insular y de la Cofradía de Pescadores ya que “era uno de los compromisos del mandato, seguir avanzando en la protección del medio rural y marino de Ibiza”.

Torres ha destacado la labor de las Cofradías “siempre implicadas en la defensa y protección” de los recursos marinos y que son “pioneras en el Mediterráneo con iniciativas como la marca Peix Nostrum, creada hace diez años para distinguir el producto local”.

Según Torres, con la reserva marina se ayudará a “seguir preservando los recursos pesqueros, la biodiversidad marina y, en definitiva, la riqueza de las aguas”.

Según han recordado desde el Consell, la institución encargó un estudio científico que confirmó que la zona protegida tiene una importancia “capital” para la flota de artes menores de Ibiza e incluye una serie de “puntos calientes” de la biodiversidad marina donde coinciden la actividad pesquera profesional, la recreativa y otras actividades como el buceo turístico.

El estudio destaca que las capturas de pesca experimental son “significativamente” más bajas que las de la reserva de Es Freus. Así, para recuperar poblaciones es “necesario regular las actividades para garantizar la conservación de la riqueza biológica y los recursos marinos vivos”, han afirmado.

Según el informe, el área tiene una gran diversidad de comunidades de algas, así como praderas de posidonia “importantes”.

Desde el Govern, por su parte, han señalado que la reserva marina establece una zona integral, sin ningún tipo de pesca, en un área de 250 hectáreas en el entorno de la losa de Es Figueral, un “punto caliente” de biodiversidad favorable a la concentración de especies depredadoras.

En cuanto el Decreto entre en vigor, en Baleares habrá en total 63.500 hectáreas protegidas por reservas marinas.

NUEVA APLICACIÓN MÓVIL

El director general de Pesca y Medio marino, Joan Mercant, ha presentado en Ibiza la aplicación ‘El diario de pesca recreativa’, un proyecto financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible que facilita la declaración de las capturas obtenidas en una reserva.

La aplicación también contiene información de interés para pescadores como las tallas mínimas de los peces o limitaciones de capturas. En la actualidad, la aplicación sólo funciona para las reservas del Llevant de Mallorca y Punta de Sa Creu, en Formentera.

En breve, será incorporada a la aplicación la reserva de Tagomago y el resto serán incorporadas de manera progresiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.