alquila alquiler


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno cumplirá con el acuerdo con Podemos para limitar el precio de los alquileres, si bien tendrá que hacerlo por la vía de un proyecto de ley debido a las limitaciones del real decreto.

En una entrevista concedida a ‘Cadena Ser’, Montero ha respondido así a las amenazas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de romper el apoyo a las políticas que el Gobierno prevé aprobar por la vía del decreto ley a falta de unos Presupuestos para el próximo año si no se incluyen medidas que limiten el crecimiento de los precios del alquiler, algo que el Ejecutivo no incluyó en el último paquete de medidas aprobado en materia de vivienda.

“El Gobierno cumple con sus compromisos y, por tanto, toda la política de vivienda que se plasmó en el acuerdo con Podemos la llevaremos a cabo”, ha asegurado la ministra, quien ha insistido en que el Ejecutivo no tiene “ningún problema” para “atacar un problema que existe en las grandes ciudades”.

Montero ha reconocido que la limitación de precios no está incluida en dicho real decreto, sino que estará contemplada en un proyecto de ley o en la propia ley de presupuestos.

Por otra parte, la ministra de Hacienda ha negado que la ministra de Economía, Nadia Calviño, motivase la paralización de esta medida tras recibir quejas de fondos de inversión y ha sostenido que el Gobierno no ha recibido presiones –más allá de las públicas de Blackstone– para no limitar el precio de los alquileres.

El Consejo de Ministros aprobó el 14 de diciembre un real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que intentaba paliar la situación que se da en el mercado, y más específicamente en las grandes ciudades.

Entre las medidas estrella se encontraban la ampliación del plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años y la de la prórroga tácita de 1 a 3 años, además de limitar la cuantía de la fianza a un máximo de dos mensualidades.

Sin embargo, el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, descartó que este paquete de medidas incluyera intervenciones en los precios del alquiler, un punto que había pactado con Unidos Podemos. No obstante, el ministro dejó la puerta abierta a que en las negociaciones de los Presupuestos Generales que el Gobierno presentará en enero, se pueda incluir.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.