pesquero español 'Nuestra Madre de Loreto
Proactiva Open Arms

El Gobierno de España ha asegurado que ya se han iniciado los trámites de identificación de los 12 migrantes que fueron rescatados por el pesquero español ‘Nuestra Madre de Loreto’ y que, tras 8 días a la deriva, finalmente pudieron desembarcar este domingo en Malta, donde “podrán permanecer unos días”, antes de ser trasladados a España “si el resultado del protocolo de actuación así lo avala”.

Según ha informado el Ejecutivo, el Alto Comisionado Adjunto para las Operaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) está realizando ya el registro y la identificación de estas personas, y recogiendo sus manifestaciones de voluntad.

Una vez finalizado este proceso, el Gobierno aplicará el protocolo de actuación ante la reubicación voluntaria de migrantes desde un Estado miembro. Según han precisado fuentes de Vicepresidencia a Europa Press, “serán trasladados a España” aquellos que “reúnan los requisitos” contemplados en la Ley de Extranjería.

Estas mismas fuentes han apuntado que “lo primero” es estudiar la situación de cada uno: ver si son inmigrantes económicos, si son susceptibles de solicitar asilo, y comprobar que no están sujetos a las prohibiciones de entrada establecidas en dicha norma. “Esperamos no tardar mucho en completar los expedientes”, han recalcado desde Vicepresidencia, que también ha destacado que son muy pocas las personas en esta ocasión.

En un comunicado, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha informado de que los doce migrantes se encuentran “bien de salud” y “han sido trasladados a un Centro de Recepción Inicial de Inmigrantes, donde serán alojados temporalmente”.

Entre los rescatado hay nueve hombres y dos menores de edad. Tras su desembarco, el Gobierno maltés explicó que los migrantes serán posteriormente trasladados a España como resultado del acuerdo alcanzado entre ambos ejecutivos por el que las autoridades españolas ordenaron al buque poner rumbo a Malta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.