tsunami en Indonesia
Foto: Reuters


Los equipos de rescate de Indonesia han comenzado a utilizar drones y perros para localizar a las 128 personas que siguen desaparecidas desde el tsunami que el sábado arrasó las costas del estrecho de la Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, tras la erupción del volcán Anak Krakatau.

«Al menos 373 personas han muerto, mientras que 128 siguen desaparecidas», dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de gestión de desastres naturales, en una conferencia ofrecida el lunes para actualizar el balance de víctimas.

Los expertos han empezado a ampliar la búsqueda. «Hay muchas zonas que creíamos que no se habían visto afectadas pero ahora estamos llegando a más lugares y hay muchas víctimas», ha contado Yusuf Latif, portavoz de la agencia de rescate.

Estas operaciones se están complicando por las intensas precipitaciones y la escasa visibilidad. Militares y voluntarios han comenzado a emplear drones para evaluar el alcance de los daños.

Entretanto, los equipos de rescate buscan con perros rastreadores a posibles supervivientes en el club náutico donde se estaba celebrando un concierto de rock de ‘Seventeen’ con un público de 200 personas cuando el tsunami llegó a la playa.

Miles de personas permanecen en zonas altas ante el temor a que se repita el tsunami. «Dado que el Anak Krakatau ha estado en erupción durante los últimos meses, no podemos descartar tsunamis adicionales», ha alertado Hermann Fritz, del Instituto Tecnológico de Georgia.

Además, las olas del sábado, que alcanzaron los dos metros de altura, han dejado completamente aisladas a cientos de personas en la isla de Sebesi, a doce kilómetros del volcán. «Estamos paralizados», ha contado Syamsiar, un residente local, a Metro TV.

ALERTAS TEMPRANAS

El presidente indonesio, Joko Widodo, que competirá por la reelección en abril, ha ordenado a las agencias encargadas de lidiar con los desastres naturales que creen un sistema de alerta temprana.

Las autoridades indonesias están siendo muy criticadas porque no previeron la llegada del tsunami tras la erupción volcánica. Los expertos, sin embargo, aseguran que esta sucesión de acontecimientos es bastante improbable.

Habitualmente, los tsunamis vienen precedidos de terremotos, no de erupciones volcánicas, y en este último caso «el intervalo de tiempo hasta que llegan las olas es mínimo», ha explicado Eddie Dempsey, experta en estructura geológica de la Universidad de Hull, en Reino Unido.

Indonesia, un archipiélago situado en el llamado ‘anillo de fuego’ del Pacífico, ha sufrido sucesivos desastres naturales en apenas unos meses. Varios terremotos sacudieron Lombok en julio y agosto y otro terremoto y un tsunami arrasaron la isla de Célebes en septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.