policia italia
Foto: Reuters

Las autoridades italianas han detenido en Palermo a Settimo Mineo, el nuevo jefe de la ‘Cosa Nostra’, que tomó las riendas de la mafia siciliana después de la muerte en noviembre de 2017 de Totò Riina, ha informado la agencia de noticias Adnkronos.

El viceprimer ministro y ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, ha confirmado la operación y ha elogiado el trabajo de la Policía y de los Carabinieri en un operativo que se ha saldado con 49 mafiosos arrestados.

“Con una extraordinaria intervención en la provincia de Palermo, los Carabinieri han desmantelado la nueva cúpula de la Cosa Nostra, arrestando a 49 mafiosos, culpables de extorsión, incendios y agresiones”, ha afirmado el también líder de la Liga, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

En mayo de 2018, la mafia siciliana reunió a su cúpula en un lugar secreto para nombrar a su nueva dirección, con Mineo al frente. Esta nueva cúpula, según las autoridades italianas, representa “un gravísimo peligro para el orden público” en toda la provincia de Palermo.

En el marco de la operación desarrollada en Sicilia, las fuerzas de seguridad han detenido a 49 personas por su supuesta vinculación con la ‘Cosa Nostra’, incluido Mineo, de 80 años de edad y considerado el nuevo ‘capo dei capi’, el jefe de todos los jefes de la mafia.

Los arrestados son sospechosos de delitos de asociación para delinquir con una organización mafiosa, extorsión con el agravante de favorecer a una organización mafiosa, posesión de armas, daños y asociación mafiosa, entre otros cargos.

La operación ha permitido a los investigadores sorprender en plena “reorganización” a la ‘Cosa Nostra’ y documentar la reconstitución de la nueva “Comisión provincial de Palermo”. Mineo, según las fuerzas de seguridad, tenía pavor a ser interceptado y por ese motivo nunca utilizaba teléfonos móviles en sus comunicaciones y evitaba trasladarse en coche, moviéndose a pie siempre que era posible.

Uno de los más destacados miembros arrepentidos de la ‘Cosa Nostra’, Tommaso Buscetta, fue el primero que denunció el peso de Mineo en la mafia siciliana.

La operación policial contra el ‘capo dei capi’ de la mafia ha llegado después de que los investigadores interceptaran una conversación telefónica de uno de los capos, Francesco Colletti, con su chófer. Colleti, que ha sido arrestado este martes, desveló detalles del encuentro de la cúpula de la ‘Cosa Nostra’ en su conversación con el conductor, lo que ha facilitado el desarrollo de las indagaciones y la redada de este martes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.