protestas francia chalecos amarillos
Foto: Reuters


Un conductor se ha convertido en la séptima víctima mortal desde el inicio hace cinco semanas de las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos en Francia, al estrellar su vehículo contra un camión detenido por un retén de los manifestantes levantado en la localidad belga de Erquelinnes, en la frontera con Francia.

El quinto fin de semana de protestas se salda de momento con al menos 85 detenidos, 46 de los cuales bajo custodia policial, dentro de una movilización bastante más tranquila que la del fin de semana pasado.

Según fuentes policiales, el llamado ‘Acto V’ ha sido secundado por unos 16.000 manifestantes que han efectuado 199 bloqueos en todo el país, frente a los 22.000 asistentes de la semana pasada, donde fueron levantados unos 297 retenes.

A primera hora se contabilizaban apenas un millar de manifestantes, según informa el diario ‘Le Figaro’ en su edición digital, aunque se mantiene un dispositivo policial de gran envergadura para prevenir disturbios.

Sin embargo se han producido disturbios leves en barrios céntricos de la capital como el de la Ópera, Saint-Lazare o la avenida Presidente Wilson. En los Campos Elíseos la Policía ha empleado de nuevo gas lacrimógeno.

De momento, las autoridades de la capital han decidido que algunos de los principales monumentos de la ciudad, como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo permanezcan abiertos para inspirar sensación de normalidad.

Sin embargo, muchos museos y sitios culturales en París permanecerán cerrados por precaución, como las Catacumbas, el Museo de Arte Moderno, el Petit Palais o el Museo Cernuschi. Varias estaciones de metro permanecerán cerradas o con interrupciones, principalmente en el oeste de París.

Este es el quinto sábado consecutivo de movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’, unas protestas detonadas por el alza de los impuestos a los carburantes, pero que se han extendido con una amplia lista de demandas encabezadas por la exigencia de dimisión dirigida al presidente francés, Emmanuel Macron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.