El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este lunes que Cataluña está «al borde del desastre» y por ello ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique ya el artículo 155 de la Constitución a la Generalitat, avisando de que si no lo hace, «todo lo que pase» a partir de ahora en esta comunidad «será su responsabilidad».

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente, Villegas ha señalado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «ha puesto encima de la mesa la vía eslovena» para conseguir la independencia de Cataluña, que es «la vía de la máxima violencia, la que provoca muertos en las calles».

«Estamos cerca del enfrentamiento físico en Cataluña», es una situación «al borde del desastre», ha advertido el dirigente de la formación naranja, que también ha indicado que «los violentos campan a sus anchas en las calles» y el Govern tiene «maniatados» a los Mossos d’Esquadra.

Para evitar que «la vía eslovena siga adelante» y que haya que lamentar «desgracias», ha reclamado a Sánchez que «aplique ya el 155 y no pierda ni un minuto más». Si no lo hace, «todo lo que pase en Cataluña será su responsabilidad», ha añadido, culpándole además de haber generado esta situación por haber «dado alas a los golpistas».

En su opinión, el jefe del Ejecutivo «no se atreve» a activar esa medida porque «está en la Moncloa gracias a los separatistas». El que «llama a los CDR (Comités de Defensa de la República) a apretar y dice a los Mossos que no actúen contra los violentos» es «el socio privilegiado de su investidura», ha agregado.

El secretario general de Ciudadanos ha acusado a Sánchez de «poner en peligro la seguridad y la integridad física de los catalanes» porque prefiere eso antes que «ceder, salir de la Moncloa» y aliarse con los partidos «constitucionalistas», en referencia al PP y Cs.

Villegas ha recordado que, cuando gobernaba Mariano Rajoy, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió al PP y al PSOE que no pusieran fin a la aplicación del 155 en Cataluña porque eso significaría devolver a la Generalitat «todos los instrumentos» que podrían utilizar para «repetir el golpe de Estado».

Entre esos instrumentos ha mencionado la gestión de las cuentas autonómicas, las delegaciones de la Generalitat en el extranjero «para hacer propaganda», el control de los Mossos d’Esquadra y la educación, con «las manos libres para seguir adoctrinando».

NO DESCARTA LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Cuando le han preguntado si su partido vería bien que se aplicase la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, ha respondido que es «una de las vías que se pueden poner encima de la mesa» para evitar que los Mosssos d’Esquadra sigan controlados por la Generalitat, que los quiere «maniatar para que estén al servicio del golpe».

Sin embargo, ha aclarado que ven esta opción como una «solución de urgencia» y que para ellos «la solución global es aplicar el 155, intervenir la Generalitat y aplicarlo el tiempo que haga falta». «¿De verdad tenemos que esperar a que haya muertos en Cataluña para aplicar el 155 o podemos reaccionar ya?», ha planteado.

Por último, Villegas ha dicho que a Ciudadanos le parece bien que el Gobierno quiera celebrar en Barcelona la reunión del Consejo de Ministros del 21 de diciembre, pero ha añadido que «esto no va de hacer gestitos», sino de «tomar medidas de verdad» para frenar la violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.