Cecilia Suárez
JOSE OLIVA

Convertida en uno de los rostros más conocidos de nuestro país gracias a su paso por la exitosa serie La casa de las flores, la actriz Cecilia Suárez se mostró de lo más discreta en el encendido de las luces La Rozas Village hablando de su vida privada y es que prefiere llevar la relación que mantiene con el padre de su hijo con la mayor discreción posible.

Encantada con el reconocimiento que ha conseguido en España, Cecilia asegura que ha rechazado papeles en Hollywood y es que prefiere aceptar personajes que se identifiquen con ella y con los ideales que defiende.

CHANCE: Cecilia, quién ha disfrutado más de esto, Cecilia o Paulina, ¿Quién habría vivido más esta experiencia?

Cecilia Suárez: Cecilia, obvio. La otra está quién sabe dónde.

CH: ¿Eres muy ‘fashion victim’?

C.S: Pues espero que no. La verdad que yo tengo unos estilistas que adoro y aprecio muchísimo, que me encanta el trabajo que hacen y ojalá no seamos ‘fashion victims’ ni ellos ni yo.

CH: Llevas varias semanas en España. Estuviste en la presentación de ‘Arde Madrid’.

C.S: Ahí andábamos, claro. Apoyando a Paco, tan precioso, a Ana…

CH: ¿Estás instalada aquí ahora mismo?

C.S: No, no. Voy y vengo.

CECILIA SUÁREZ: “ME ENCANTA ESPAÑA, YO ACÁ TENGO RAÍCES, TENGO FAMILIA”

CH: Los jet lag cómo lo llevas.

C.S: Hoy llegué y me lo manejo ya un poquito mejor, porque me administro muy bien a dormir en el avión y la hora a la que sale el avión es muy importante para contrarrestar eso un poquito. Pero la verdad es que yo encantada de venir.

CH: ¿Cuándo viniste por primera vez a España? ¿Qué conoces de España?

C.S: La primera vez, ya ni me acuerdo, pero conozco las ciudades principales digamos y la verdad que me encanta. Me encanta y yo acá tengo raíces, tengo familia.

CH: ¿De dónde?

C.S: De Asturias.

CH: ¿Conoces Asturias?

C.S: Ahí no he ido.

CH: Pues de allí es nuestra reina Letizia.

C.S: Tengo eso pendiente.

CH: ¿Sabías que Letizia es de Asturias también?

C.S: La verdad que no. No estoy muy informada de los pormenores de la realeza, gracias a Dios, pero ahí vive mi familia y me encanta porque además es una parte de la familia con la que tampoco hemos explorado a fondo, tanto.

CH: Es normal.

C.S: Claro, por la distancia. Ahora estamos mucho más conectados y me encanta.

CECILIA SUÁREZ: “ME DA MUCHÍSIMO GUSTO LA RECEPCIÓN QUE HA TENIDO EL PERSONAJE Y LA SERIE”

CH: ¿Qué te gusta de España?

C.S: Todo. La gente, me encanta venir a Madrid, la gente acá en esta ciudad en particular es tan cálida y tan alegre y obviamente la comida es una locura. Además tienen un país precioso.

CH: Llevas muchísimos años siendo actriz, de toda la vida, pero ahora parece que ha sido el súper boom ‘La casa de las flores’. ¿Cómo llevas eso?

C.S: Pues sabiendo que todo que todo lo que sube baja. Sabiendo ya. Digamos que ya llevamos unos añitos en esto y sabemos que esto lo agradecemos infinitamente, pero sabemos que todo lo que sube baja así que gozando el momento y sabiendo que lo único que perdura es el trabajo y la disciplina en el trabajo.

CH: Te cansa que tanto te preguntemos constantemente por tu personaje, por la forma de hablar que si podías hablar como ella y esas cosas.

C.S: No. Para nada. Es parte de mi trabajo, me da muchísimo gusto la recepción que ha tenido el personaje y la serie, obviamente.

CH: ¿Cómo es eso de que puedes hablar con un acento que es tuyo?

C.S: Pues por recomendación de Netflix.

CH: ¿Para qué no quemes el personaje?

C.S: He apreciado mucho de que ellos hayan emitido esa recomendación por, justo esto que mencionas, y porque creo que respeta al personaje y respeta la ficción.

CECILIA SUÁREZ: “LA VERDAD QUE MI HIJO NO ME VE NADA MÁS QUE CUANDO TRABAJO EN TEATRO”

CH: Pero si realmente es tuyo, es creación tuya.

C.S: Y del director y también del equipo. Porque uno no se construye todas las cosas solo: es un trabajo en equipo y me gusta que el personaje haya podido quedar resguardado dentro de la historia, dentro de la ficción. Para mi hubiera sido un tanto pesado porque en todos lados me lo pedían.

CH: ¿Pero te costaba mucho llegar a casa y quitarte ese acento?

C.S: No. nada, nada. Bueno, eso digo yo, Manolo de repente me decía…

CH: Cómo es tu hijo cuando te ve, porque tu hijo ya tiene una cierta edad, y cuando te ve con ese acento tan histriónico, tiene que alucinar.

C.S: La verdad que mi hijo no me ve más que cuando trabajo en teatro. Si no ve todavía…

CH: ¿No presume de madre estrella?

C.S: Pues yo espero que no. Más bien en la escuela a él le mencionan, a veces, que su mamá se dedica a esto.

CH: ¿Él cómo reacciona?

C.S: Yo trato de que para él no sea algo importante y siempre le digo que el centro es él. Soy yo la que es la mamá de él, no él mi hijo.

CH: Él es la estrella.

C.S: Él es la estrella, exacto.

CH: ¿Cómo compaginas los viajes, estar constantemente fuera, con él?

C.S: Estoy muy presente cuando estoy ahí, lo más presente que se pueda. Me ‘malabareo’ como muchísimas madres en México y en el mundo, ser el sostén de casa y tener una profesión. Eso lo hacemos muchísimas mujeres.

CH: ¿En España te reconocen mucho?

C.S: Algo, sí.

CH: ¿Cómo reaccionas?

C.S: Me da tanto gusto que les guste tanto la serie y es tan lindo su aproximación que la verdad que me da muchísimo gusto.

CECILIA SUÁREZ: “SÉ QUE ARRANCAMOS LAS GRABACIONES A FINALES DE FEBRERO”

CH: ¿Tienes plan de alguna serie o cine en España?

C.S: Ojalá. Sí me encantaría. Todavía no, pero me encantaría.

CH: Tengo entendido que la segunda temporada de La casa de las flores se grabaría aquí.

C.S: Hay una parte.

CH: ¿Un proyecto, no?

C.S: Sí, una parte del plan.

CH: ¿Cuándo grabarías?

C.S: Todavía no conozco las fechas. Sé que arrancamos empezando febrero, no terminando, perdón, febrero.

CH: ¿Tendrías que instalarte aquí unas semanas?

C.S: Yo la verdad es que todavía no estoy muy enterada de eso. Producción y Manolo, obviamente, son los que están trabajando a toda velocidad con eso ahora, porque ya falta poco para que arranquemos.

CECILIA SUÁREZ: “NO RENIEGO DE LAS OPORTUNIDADES QUE HE TENIDO EN HOLLYWOOD PERO SÍ LO HAGO QUE SEA CON LA CONCIENCIA DE QUE SEAN ROLES QUE DIGNIFIQUEN QUIÉNES SOMOS NOSOTROS”

CH: ¿Sigues pensando en la idea de no estar en Hollywood? Leí una entrevista en la que no te gustaba ese papel que se le daba a la mujer mexicana, en el que se frivolizaba un poco con los papeles que os concedían.

C.S: Es complicado encontrar papeles complejos.

CH: Con las españolas también pasa igual.

C.S: Pasa en todos lados, que encontrar papeles complejos sea no tan fácil. Pasa en México, pasa acá, pasa en Hollywood. Finalmente, si yo trabajo en México, por ponerte un ejemplo, estoy contando a los personajes desde la perspectiva de mi propia gente y a partir de ahí yo tengo mucho más palabra. Pero contarlo a partir de la perspectiva de alguien que no nos comprende y que lejos de comprendernos nos mira de una forma que a mí no me gusta, ¿Para qué contarlo? ¿Para qué entrar ahí si eso no nos dignifica ni habla de quienes somos, no?

CH: ¿Te puede permitir el lujo de decir no a Hollywood?

C.S: Pues yo no sé si me lo puedo permitir, pero me lo permito y mira que no reniego de las oportunidades que he tenido ahí, que han sido maravillosas pero sí lo hago con la conciencia de que sean roles que dignifiquen quiénes somos nosotros.

CH: ¿Tú eres del norte de México?

C.S: Del norte.

CECILIA SUÁREZ: “TRUMP ESTÁ COMPLETAMENTE LOCO”

CH: ¿Cómo has vivido las políticas de inmigración de Trump?

C.S: No, no. ¿De verdad quieres hablar de eso? Estamos entrando en la Navidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.