Mancor


La asociación Tramuntana XXI ha celebrado este miércoles la aprobación de la Ley de Caminos Públicos y Rutas Senderistas de Mallorca y Menorca como un “hito histórico en la legislación”.

En un comunicado, la entidad ha subrayado “el potencial y relevancia de legislar sobre el acceso y uso de los caminos de la Serra de Tramuntana” y ha dicho que la ley “puede suponer un cambio de paradigma en muchas de las dinámicas de la Serra”.

Tramuntana XXI entiende que la Ley, “más que buscar castigar a quien la incumple, debería incluir medidas para incentivar” a los cumplidores. “Así, en vez de detractores enemigos, nos encontraremos con aliados involucrados y satisfechos de su papel como protectores de los caminos”, han razonado.

La entidad ha recordado que presentó enmiendas orientadas a introducir medidas para proteger el entorno natural y el sector rural; suprimir la facultad de expropiación en relación con las rutas de interés excursionista; otorgar protagonismo a la gobernanza, a la sociedad civil, y a las entidades de custodia del territorio; y, por último, “eliminar el premio por denuncia de los particulares”, porque creen que “genera confrontación y conflictividad”.

“Celebramos que se haya aprobado finalmente una Ley que regula el uso y el acceso a los caminos y rutas senderistas de Mallorca y Menorca”, han manifestado desde Tramuntana XXI, que ha confiado en que los Consells insulars hagan “buen uso” “no sólo de los derechos que la Ley les otorga, que son muchos, sino de los deberes y responsabilidades que implica la importante tarea de gestionar el acceso y el uso” de los caminos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.