La comisión de urología de la asociación Amics del Poble Sahrauí de Baleares partirá este sábado desde Mallorca hacia campamentos de refugiados saharauis de Argelia para desarrollar un programa asistencial de visitas e intervenciones quirúrgicas.

El equipo está formado por tres médicos urólogos, dos médicos anestesistas, cinco enfermeras y un técnico en electromedicina, según ha informado Amics del Poble Sahrauí en una nota de prensa.

De este equipo, dos personas están jubiladas, dos son trabajadores del Hospital Son Llàtzer, cinco del Hospital Son Espases, una del Hospital de Inca y uno de la empresa Iberman.

El proyecto asistencial urológico de atención médico-quirúrgica a la población saharaui refugiada se desarrolla en los campamentos desde hace 28 años con personal sanitario de Baleares, gracias a un convenio entre el IbSalut y la asociación.

Todas las consultas y posteriores intervenciones se realizarán en pacientes previamente diagnosticados por el doctor Moulay Mustafa Yumani, el único urólogo que hay en los campamentos de refugiados para una población de más de 173.000 personas, según ha indicado la asociación.

El equipo de Mallorca se encarga, además de las consultas e intervenciones, de revisar -y reparar si es necesario- los aparatos de electromedicina con alguna avería; y de impartir formación al personal sanitario saharaui.

Este proyecto -que se desarrolla desde 1990 bajo la coordinación del doctor Joan Antoni Pascual- cuenta con financiación de la Dirección de Cooperación del Govern.
Con este proyecto “se podrá ofrecer una atención sanitaria especializada a una población que vive refugiada en el desierto de Argelia desde 1976”, ha señalado la entidad, que ha manifestado su esperanza en que “pronto” se pueda celebrar “el tan ansiado referéndum de autodeterminación” para los saharauis.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.