RUBEN MORENO


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apostado este jueves por hacer de Cataluña una nación moderna, ágil y flexible, que se adapte a las necesidades de la ciudadanía y las empresas: “Queremos que este nuevo Estado sea un Estado emprendedor”, ha dicho al clausurar el 20 aniversario del programa Innova de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

“La UPC, con su programa Innova, hace 20 años que recorre este camino, promoviendo la innovación y catalizando el desarrollo económico”, ha dicho en la celebración, ha explicado el Govern en un comunicado.

Torra ha asegurado que esta iniciativa, destinada a fomentar la emprendeduria universitaria, se ha convertido en un referente en Europa, y ha felicitado al rector de la UPC, Francesc Torres, por las dos décadas de este proyecto.

El jefe del Ejecutivo catalán ha instado a las universidades catalanas a mantener su tarea dinamizadora de la sociedad y la economía, así como a ayudar a “preservar la libertad de expresión y pensamiento”.

330 EMPRESAS

A través de este programa, la UPC ha contribuido a la creación de 330 empresas entre ‘spin-off’ y startups –80 ‘spin-off’ están participadas por la universidad–, que han generado unos 4.500 puestos de trabajo, según explicó Torres en un encuentro con los medios.

Bajo el paraguas de este programa, pionero en el conjunto de España, también se han solicitado más de 500 patentes y se han licenciado 223 tecnologías.

Esta universidad catalana genera el 40% de las ‘spin-off’ que nacen en el sistema universitario catalán, y un total de 60 de las 150 empresas creadas este 2018 han surgido de la comunidad de la UPC, mientras que cerca de un 10% de las ‘spin-off’ universitarias creadas en toda España entre 1998 y 2015 han nacido de este centro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.