Spacebok
ESA


Un prototipo de robot con cuatro patas con capacidad para caminar y saltar, y diseñado para ser empleado en la superficie de otros mundos, está siendo probado por la ESA.

SpaceBok ha sido diseñado por un equipo de estudiantes suizos de ETH Zurich y ZHAW Zurich, bajo la supervisión del profesor Marco Hutter y el estudiante de doctorado Hendrik Kolvenbach, para futuras misiones a la Luna o Marte.

“Los robots con patas pueden atravesar un terreno no estructurado y podrían usarse para explorar áreas de interés, como cráteres, a los que no pueden llegar los rover”, explica el miembro del equipo Patrick Barton. “Como son muy versátiles, pueden cambiar el modo de andar para adaptarse a diferentes terrenos”.

“A diferencia de otros robots con patas, SpaceBok se ha concebido principalmente para saltar”, agrega el miembro del equipo Elias Hampp. “Si bien esto no es particularmente útil en la Tierra, podría alcanzar una altura de cuatro metros en la Luna. Esto permitiría una manera rápida y eficiente de avanzar “.

“Actualmente estamos implementando y probando sensores de visión, para aumentar la autonomía y la solidez de SpringBok”, dice el miembro del equipo Radek Zenkl.

Las pruebas se realizan en un ‘cajón de arena’ de 64 metros cuadrados lleno de diferentes tamaños de arena, grava y roca, que forma parte del Laboratorio de Robótica Planetaria en el centro técnico ESTEC de la Agencia Espacial Europea en Noordwijk, Países Bajos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.