La falta de pediatras, en especial en Atención Primaria, es un problema en Baleares y para el que se han propuesto diversas soluciones desde la Asociación de Pediatría de AP de las Islas Baleares (APapIB) y la Sociedad de Pediatría Balear (Sopeba), que reclaman una solución “planificada y urgente”.

De hecho, explican, “en una reciente encuesta llevada a cabo por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se ha podido conocer que cerca del 50% de las plazas de pediatría en Atención Primaria en Baleares no son ocupadas por pediatras”.

“Un problema”, aseguran, “que afecta también a la cobertura de guardias en Atención Especializada, sobre todo en los hospitales comarcales y de segundo nivel asistencial, lo cual ha propiciado que dichas guardias, en algunas ocasiones, se cubran de forma precaria o que se deba solicitar la colaboración del personal de otros hospitales para hacerlo, con los problemas logísticos que eso supone a nivel organizativo para cada Servicio de Pediatría”

La gravedad del problema varía atendiendo a variables geográficas. Así, en las áreas rurales,, Menorca e Ibiza es donde más falta de pediatras hay.

Las sociedades de Pediatría de Baleares y las Sociedades de Pediatría Estatales consideran que hay diversas opciones para resolver el problema a medio plazo y que “pasan por ampliar las plazas MIR de Pediatría, cubrir todas las plazas MIR acreditadas, retrasar de forma voluntaria la edad de jubilación y, sobre todo, evitar la precariedad laboral, ofrecer plazas de Pediatría atractivas desde el punto de vista profesional y personal, que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral a los pediatras, atrayendo a los pediatras de otros ámbitos territoriales y a los que buscan otras salidas profesionales ante las condiciones actuales de las plazas disponibles, con contratos hospitalarios precarios, con un número de TSI asignado a cada cupo de pediatría de Atención Primaria que supera con mucho la media estatal y sin incentivos profesionales, docentes o de investigación”.

“A corto plazo”, dicen, “la solución pasa también por replantear el modelo organizativo actual y valorar otros modelos organizativos que mantengan la calidad en la atención del niño con los pediatras disponibles, al menos mientras se resuelve esta falta de pediatras. Algunas propuestas que se han formulado desde las Sociedades Científicas (SOPEBA y APapIB) como la creación de Centros Pediátricos que permitan la agrupación de pediatras en Atención Primaria en determinadas áreas o facilitar la realización voluntaria de guardias en urgencias hospitalarias a los pediatras de Atención Primaria respetando y garantizando la libranza legal obligatoria, están desde hace tiempo sobre la mesa”.

Propuestas, aseguran, que “no han sido tomadas en consideración por la Administración y las diferentes Gerencias Asistenciales”.

GARANTÍA DE CALIDAD, ESTABILIDADY CONTINUIDAD

El Concurso Oposición que actualmente hay en marcha “da la oportunidad de solventar, en parte, esta precariedad laboral, y debe valorarse por ello de forma positiva. Pero algunos de sus planteamientos pueden suponer problemas importantes, tanto en Atención Primaria, como en Especializada. Se deben ajustar las convocatorias a las necesidades reales de cada nivel y de cada centro sanitario, buscando los perfiles adecuados que permitan el mejor desempeño y la permanencia del profesional en la plaza obtenida, como garantía de calidad, estabilidad y continuidad en la atención pediátrica”.

Y concluyen: “Como propuesta de trabajo en esta línea, consensuado entre la Administración y los profesionales y buscando la mejor organización posible de la pediatría balear se comenzó en el año 2014 a elaborar un Plan Estratégico de la Atención Pediátrica en Baleares. Este Plan, promovido por el Servei de Salut y con la participación de ambas Sociedades científicas pediátricas SOPEBA y APapIB, contó con la participación de múltiples profesiones referentes tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada de nuestra Comunidad. Sin embargo, el Plan sigue sin ver la luz más de cuatro años después de su inicio. Las sociedades de Pediatría de Baleares consideran que es necesario y prioritario, por parte del Servei de Salut, reactivar este Plan Estratégico de la Atención Pediátrica en Baleares, en el que con la participación de todos y de forma consensuada, se pueden buscar, de forma urgente, las mejores soluciones posibles a este grave problema”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.