Vladimir Putin
Foto: Reuters


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido este lunes de que la eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) “no quedará sin respuesta”.

“La decisión de Estados Unidos de abandonar el tratado mencionado, obviamente, no puede quedar y no quedará sin respuestas por nuestra parte”, ha afirmado Putin durante centrada en el desarrollo de la industria militar rusa.

El mandatario ha explicado que Moscú está dispuesta a negociar esta cuestión con Washington y expresó la esperanza de que Trump trate el asunto “con plena responsabilidad”.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

La eliminación de estos arsenales se completó en los años 90 y fue confirmada por inspecciones recíprocas. Sin embargo, Rusia y Estados Unidos se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan los términos de este pacto.

CARRERA ARMAMENTÍSTICA

Por otra parte, Putin ha subrayado que seguirá desarrollando sus Fuerzas Armadas sin dejarse arrastrar a una carrera armamentista. “No podemos dejarnos arrastrar a una carrera armamentista y al mismo tiempo necesitamos garantizar un desarrollo estable y equilibrado del Ejército y la Flota para que sean capaces de neutralizar cualquier amenaza potencial”, ha apuntado.

Para Putin, lamentablemente, la situación en el mundo no se torna más tranquila y en algunas regiones incluso está empeorando. “Ese es el caso de la situación en Oriente Próximo y Afganistán y hay muchas ambigüedades en cuanto a la situación en la península de Corea”, ha aseverado.

Asimismo, Putin ha criticado el constante incremento del potencial militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia. “La OTAN sigue incrementando su potencial militar cerca de las fronteras rusas y no está claro el futuro de los acuerdos fundamentales sobre el control de armamento”, ha apuntado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.