NASA


Polvo transportado miles de kilómetros desde los desiertos de Oriente Medio hasta la meseta del Tíbet puede influir en el monzón de verano de la India.

Usando un poderoso modelo atmosférico desarrollado por la NASA,
William Lau, científico investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Maryland (ESSIC), descubrió que grandes cantidades de aerosoles oscuros (partículas en el aire como el polvo y el hollín que absorben la luz solar) se depositan sobre la capa de nieve de la meseta tibetana en primavera antes de que comiencen los monzones.

Estos aerosoles oscuros hacen que la nieve absorba más luz solar y se derrita más rápidamente. Los hallazgos del modelo sugieren que, entre estos aerosoles oscuros, el polvo arrastrado por el viento del Medio Oriente tiene el efecto de oscurecimiento de la nieve más poderoso.

En años con una fuerte acumulación de polvo en la primavera, el resultado final es una reducción de la capa de nieve en la meseta tibetana, lo que conduce a temperaturas más cálidas en el suelo y en el aire por encima. Esto, a su vez, desencadena una serie de circuitos de retroalimentación interconectados que intensifican el monzón de verano de la India.

Un artículo que describe la investigación, co-escrito por Kyu-Myung Kim del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, ha sido publicado en la revista Atmosphere.

Lau y Kim utilizaron el Modelo de Sistema de Observación de la Tierra de Goddard, Versión 5 (GEOS-5) para simular el valor de 100 años de cobertura de nieve durante la primavera y su influencia en el ciclo anual de monzones de verano. Para probar el efecto del polvo soplado desde el Medio Oriente, los investigadores ejecutaron las mismas simulaciones nuevamente, con un paquete de software adicional que incorpora los efectos de oscurecimiento de la nieve del polvo, el hollín y otros aerosoles oscuros depositados sobre la meseta tibetana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.