Repsol Honda


El piloto español Dani Pedrosa (Repsol Honda) fue reconocido este jueves como ‘Leyenda de MotoGP’, una distinción que le llega a días de correr su último Gran Premio, este domingo en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, para después de retirarse satisfecho por “haber dado algo más a MotoGP” y confesando que echará de menos “la sensación de subir al podio y de ganar carreras”.

“Es un momento muy emotivo que nunca prevés que llegue cuando eres un niño luchando por tus sueños, pero estoy contento, he notado mucho apoyo de todos los aficionados y del ‘paddock’. Veo aquí a rivales de hace mucho y siento que MotoGP me ha dado muchas cosas en mi vida porque he crecido aquí. Estoy muy contento de poder haber dado algo más a MotoGP porque creo que se ha abierto una puerta y un estilo distinto para esas nuevas generaciones”, expresó Pedrosa ante los medios en el Circuito Ricardo Tormo.

El de Castellar del Vallès apuntó que, “obviamente” el momento que “más” recordaba de su carrera era “el primer Mundial” conquistado en 2003 en 125cc. “Consigues algo que llevas soñando mucho tiempo. Ganar un campeonato es algo que no crees que puedas lograr enseguida porque hay pilotos muy rápidos y llevas mucho tiempo luchando y soñando por eso. Es algo único y es lo que te hace seguir tirando y superar los malos momentos”, afirmó.

En cuanto a MotoGP, uno de sus “mejores momentos” fue cuando dio el salto desde 250cc en 2006 porque “esa moto era grande y el salto fue grande”. “Pasé sabiendo que no sería capaz de hacerlo tan bien como en las pequeñas, pero enseguida fui rápido y pude hacerlo bien. Me sorprendió, fue una sensación muy bonita”, admitió.

“Estoy contento de que la gente haya disfrutado al verme competir. Diría que he recibido más porque mis rivales han sido muy buenos y el nivel siempre era muy bueno. Yo les hecho ser buenos y ellos a mí”, añadió el catalán.

Sobre si se marcha con alguna ‘cuenta pendiente’, Pedrosa tiene claro que cuando acabe una temporada “siempre echas la vista atrás y analizas puntos positivos y errores”, pero que él no cambiaría “nada”. “Ese ha sido mi proceso de aprendizaje y la manera en la que tenía que hacer las cosas”, indicó.

“EL DOMINGO TRATARÉ DE DISFRUTAR Y DE NO PENSAR EN RECORDS”

Ahora, el español echará de menos “la sensación de subir al podio y de ganar carreras”. “Es cuando todas las emociones te invaden después de todos los sacrificios”, subrayó el triple campeón del mundo, que ve complicado brillar en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana porque “está lloviendo” y porque “no ha sido una buena temporada”.

“Va a ser más complicado que en otras carreras y trataré de disfrutar y de no pensar en records, sólo tener un buen recuerdo”, confesó el piloto que ha subido al menos a un podio en sus 17 temporadas anteriores y que siempre ha ganado al menos una vez en sus años en la categoría ‘reina’, donde cree que fue en 2012 y 2013 cuando “más cerca” estuvo de ganar el título.

De todos modos, Pedrosa insistió que la decisión de retirarse estaba tomada “antes” de sus resultados de este 2018 y que tampoco se basaba “en la motivación” y reconoció que “no era la primera vez” que se lo había planteado porque en el pasado ya vivió “algunos momentos duros” en un deporte “muy intenso y donde siempre hay que estar al límite”. “Creo que la primera vez que lo pensé fue en 2011. Tuve una caída en 2010 y esa lesión me privó en el invierno de poder recuperarme. En 2011 estaba algo desesperado por encontrarme bien y me volví a caer”, relató.

El catalán remarcó que “nunca puedes decir nunca” en cuanto a un posible regreso en otra modalidad. “Está claro que hay momentos. No sé en el futuro lo que pasará y cuales serán mis aspiraciones”, advirtió aunque el año que viene comenzará como probador de KTM, donde aconsejará al portugués Miguel Oliveira que intente “aprender y adaptarse a la categoría antes de cometer errores”.

El español estuvo acompañado en esta rueda de prensa por pilotos de la parrilla como su compañero Marc Márquez, Jorge Lorenzo (Ducati), Maverick Viñales (Yamaha) y Pol Espargaró (KTM) o el expiloto Jorge Martínez ‘Aspar’, además de sus padres y miembros del Repsol Honda y de la marca japonesa.

EZPELETA: “LE AGRADEZCO TODO LO QUE HA APORTADO A MOTOGP”

Precisamente, los dos primeros se atrevieron a hacerle una pregunta y el de Cervera le cuestionó por sus sensaciones. “Es raro, sientes que no es real y que no está pasando. Quieres parar el tiempo, pero sigue avanzando. Es una sensación muy peculiar, pero es algo de lo que me daré cuenta de cuando se acabe”, respondió.

“Siempre he intentado ganar kilos y no me ha ido bien. Quizás ahora, con menos presión y entrenando menos, gane algunos, mi padre también tiene esta genética”, replicó al balear que bromeó sobre si ahora que se iba a retirar conseguiría engordar.

También estuvieron en la rueda de prensa Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, que se mostró “muy contento” de nombrar ‘Leyenda’ a “un gran piloto de MotoGP”, del que rememoró cuando le vio por primera vez en la selección en el Jarama para la Movistar Cup, donde vio “inmediatamente sus posibilidades”, y como tuvieron que cambiar la normativa de la edad para que pudiese participar.

“Durante su larga trayectoria hemos tenido opiniones distintas en algunas cosas, pero somos amigos, es una persona amable y dice lo que es correcto. Quiero darle las gracias por todo lo que ha aportado al crecimiento de MotoGP para estar al nivel que estamos”, agregó.

Finalmente, Vito Ippolito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), resaltó su felicidad. “Me gustaría decir que es un ejemplo para todos los pilotos, sobre todo los más jóvenes, y no lo digo por decir, lo es, por la manera en la que corre, por como ha ganado y por la manera ‘limpia’ en lo que ha hecho. Desde la FIM hemos compartido ideas sobre como ve las penalizaciones y confiamos mucho en él”, detalló.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.