Antoni Noguera


El Ayuntamiento de Palma prevé gestionar en 2019 un presupuesto de 417,25 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,18% respecto al ejercicio de 2018.

Así lo han anunciado el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el regidor de Hacienda, Adrián García, en una rueda de prensa este lunes después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento haya aprobado el proyecto.

Noguera ha asegurado que las cuentas para el próximo año son «muy similares» a las del año actual, atribuyéndolo a los «condicionantes» de las normas de estabilidad presupuestaria y el plan de ajuste aprobado en 2012, que obliga al Ayuntamiento a cumplir «con un resultado presupuestario muy restrictivo». Por ello, Noguera ha declarado que el de 2019 es «un presupuesto muy complejo de ajustar debido a la herencia del PP».

Las áreas con mayor peso en el presupuesto son Seguridad Ciudadana (18,9%, dotada con 78,7 millones), Economía y Hacienda (17,6%, 73,6 millones) e Infraestructuras y Accesibilidad (10,1%, 42,2 millones).

Respecto al año anterior, sube el presupuesto de nueve áreas mientras baja el de otras seis. La que más sube es Seguridad Ciudadana (4,4% 3,3 millones más), seguida de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística (3,9%, 459.748 euros más).

En cambio, el descenso más pronunciado se produce en Participación Ciudadana (-28,4%) debido a un cambio en los presupuestos participativos, puesto que las áreas que ejecutarán las propuestas ya aprobadas ya han integrado los fondos asignados. Para 2019, los ciudadanos podrán votar respecto al destino de 1,5 millones de euros, que se asignarán en 2020 a cada área ejecutora.

También descienden las partidas de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda (-7,6%, 1,2 millones menos) y Ecología, Agricultura y Bienestar Animal (-6,8%, 2,8 millones menos).

GASTO SOCIAL

El alcalde Noguera ha defendido que se trata de «los presupuestos más sociales de los últimos siete años» remarcando que el gasto en áreas sociales alcanza los 68,14 millones, un 2,3% más y un 16,3% sobre el peso total.

El presupuesto para políticas de vivienda aumenta un 6% hasta los 10,37 millones; el de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos crece un 2,9% hasta los 4,7 millones; Bienestar y Derechos Sociales sube un 1,9% hasta totalizar 31,3 millones; Empleo aumenta un 1,5% y se sitúa en 4,6 millones; y Educación sube un 0,8% hasta 17,1 millones.

En cuanto a organismos autónomos, bajan un 0,6%, con descensos en Vivienda (-4,8%), Instituto Municipal del Deporte (-2,2%) e Instituto Municipal de Innovación (-1,9%) y sube PalmaActiva un 6,1%.

En lo que respecta a las empresas públicas, el presupuesto de Emaya sube un 2,8% debido a la factura de consumos de agua, y el de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP) crece un 23% por la municipalización del servicio de ORA.

REDUCCIÓN DE DEUDA

En cuanto al gasto financiero, destaca una bajada del 20,5% del pago de intereses propiciada por la amortización de deuda. Esto también ha conllevado una reducción importante del fondo de contingencia (-42,4%).

El actual gobierno de Cort prevé terminar 2018 con una deuda de 213 millones y espera reducirla por debajo de los 200 millones para el final de legislatura. La deuda pública de Palma era de unos 325 millones de euros en 2015 y su máximo histórico está en unos 400 millones.

Por otro lado, sube el capítulo de gastos de personal (5,56%) con el cumplimiento de compromisos en materia de pago de carrera profesional y complementos de productividad de los funcionarios.

En el apartado de ingresos no se prevén variaciones significativas en impuestos: el IBI se mantiene congelado; en vehículos se prevé «un pequeño crecimiento vegetativo», según el regidor de Hacienda; y sí se estima un incremento del impuesto de construcciones y una mayor recaudación de sanciones de tráfico.

PROYECTOS

Entre los proyectos previstos para 2019, Noguera y García han resaltado el inicio de la redacción del proyecto de S’Aigo Dolça, las obras del camino perimetral del Bosque de Bellver, mejoras peatonales en Es Rafal y El Vivero, inversiones para zonas como Son Banya o Camp Redó, la restauración del portal de Son Claret, inversiones deportivas y las obras de reposición de ‘escoletes’, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.