Los ríos moldearon las montañas antárticas antes que el hielo
Universidad de Edimburgo


Un estudio ha revelado que el paisaje montañoso de la Antártida fue moldeado por ríos en lugar de esculpido por glaciares, como se pensaba anteriormente.

Las montañas y valles del continente, en su mayoría cubiertos por hielo de hasta 4 kilómetros de espesor, se formaron hace millones de años, después de que la Antártida se separara de Australia, India y África, pero antes de que fuera inundada por una capa de hielo, según sugiere una investigación.

El conocimiento mejorado de cómo evolucionó el paisaje de la Antártida podría ser una ayuda vital para comprender cómo la capa de hielo podría responder al calentamiento climático continuo.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Durham estudiaron el paisaje debajo de la capa de hielo de la Antártida y lo compararon con los paisajes de los continentes del sur, para reconstruir el aspecto del paisaje de la Antártida antes de que estuviera cubierto de hielo.

Su estudio muestra que la Antártida Occidental comparte un paisaje similar y evolucionó de manera similar a otras regiones, como el sur de África, Australia y Madagascar. Características tales como valles fluviales, llanuras, escarpes montañosos y cuencas son las mismas.

La Antártida se formó después de la ruptura de un antiguo supercontinente, conocido como Gondwana, que contenía aproximadamente la mitad de la masa terrestre del mundo. El proceso, que dio forma a las tierras del hemisferio sur, comenzó hace unos 160-180 millones de años. La formación de la capa de hielo en la Antártida comenzó más tarde, hace unos 34 millones de años.

La investigación ha sido publicada en Scottish Geographical Journal .

El conocimiento del paisaje pre-glaciar ayuda a determinar dónde se formaron los glaciares por primera vez. También ayuda a comprender la naturaleza del lecho de la capa de hielo y la ubicación de los canales profundos excavados en la tierra por los glaciares actuales que afectan la estabilidad de la capa de hielo, que es útil para los pronósticos.

El profesor David Sugden, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió el estudio, dijo: “Es notable pararse en las laderas de una montaña en Sudáfrica y darse cuenta de que sus equivalentes exactos se encuentran preservados en el hielo en la Antártida.

“El paisaje pre-glacial de la Antártida es menos conocido que la superficie de la Luna y Marte, y aún así juega un papel importante en cómo la capa de hielo del continente responde al calentamiento global. Aprender cómo ha evolucionado nos ayudará a pronosticar mejor cambios en el futuro”.

Stewart Jamieson, del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham, quien participó en el estudio, dijo: “La investigación es una parte integral de un esfuerzo del comité científico de investigación antártica para tratar de entender cómo la capa de hielo antártica podría responder a los climas que son más cálidos que los actuales”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.