rebajas


El Parlament debatirá y votará este martes, a las 09.30 horas, una Proposición de Ley (PL) sobre la ordenación del comercio minoritario, en la que se plantea una regulación de los periodos de rebajas tradicionales –uno en verano y otro en invierno– como medida para defender a los pequeños comerciantes y, también, a los consumidores.

En concreto, la iniciativa, firmada por el Grupo Parlamentario El PI, presenta la «modificación de la Ley 7/1996 de ordenación del comercio minorista para que la duración de cada periodo de rebajas sea como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, dentro de las fechas concretas y el régimen jurídico que fijen las comunidades autónomas competentes»

La liberalización de las rebajas el comercio minorista fue introducida por el PP en el año 2012.

Tras la junta de portavoces del pasado miércoles, el portavoz de El PI, Jaume Font, agradeció al resto de formaciones que acogieran la propuesta de su partido y que no presentasen enmiendas a la misma. Según avanzó, estos periodos de rebajas serían de un mínimo de una semana y un máximo de dos meses, a elección de los comerciantes.

Por otra parte, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Montserrat Seijas, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que explica o justifique los datos que sufre Baleares respecto al terrorismo machista.

El portavoz del Grupo Parlamentario El PI, Jaume Font, preguntará a Armengol si cree un posible cambio de la UE en los ajustes sujetos a mínimos antes de la aprobación del Régimen Especial de Baleares (REB).

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, preguntará a la presidenta del Govern si considera que un avance de las elecciones generales afectaría a los ciudadanos de Baleares.

Finalmente, el líder del PP Balear, Biel Company, preguntará a Armengol si ha defendido los intereses de los ciudadanos baleares ante el Gobierno nacional.

LA SANIDAD, TEMA PRINCIPAL DE LAS PREGUNTAS A LOS CONSELLERS

La sanidad será el tema principal de todas las preguntas dirigidas a cada conseller del Govern. En concreto se preguntará por la evolución de los traslados de pacientes desde Menorca, Ibiza y Formentera desde el inicio de la legislatura, por la Unidad de Limfedema y si se continúa manteniendo una notable disminución de los conciertos con asistencia sanitaria privada como uno de sus objetivos.

Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con la pérdida de calidad de los servicios ofrecidos por determinadas compañías aéreas que operan entre las Islas, los requisitos que exige la Conselleria de Educación y Universidad para otorgar el título de conocimiento de la lengua catalana, las plazas nuevas de educación ( de 0 a 3 años) que la Conselleria tiene previstas crear en 2019 o si Baleares tiene una fiscalidad justa.

En la segunda parte del Pleno, el Grupo Parlamentario Popular interpelará al conseller de Territori, Energia i Mobilit, Marc Pons, en materia de energía de Menorca.

Posteriormente, el PP en el Parlament presentará una moción sobre materia de bienestar en los consells insulares, derivada del debate de interpelación RGE núm. 1806/18, mientras que Podemos presentará otra moción del debate de política general de turismo en el que insta al Govern a presentar un Proyecto de Ley (PL) de modificación de la Ley Turística con el fin de regular el ‘todo incluido’ de manera inmediata.

A continuación, la Cámara debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en relación a una reforma fiscal, en la que la formación apunta «necesario» un replanteamiento de la fiscalidad en Baleares, como modular determinados impuestos, reducir la presión fiscal, o desarrollar políticas de vivienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.