La Policía Nacional ha detectado un aumento de estafas vía Internet en las que los autores se hacen pasar por técnicos de una conocida compañía informática estadounidense.

El “modus operandi” consiste en realizar una llamada telefónica a la víctima presentándose como empleado de una importante empresa de informática y comunicándole que han podido comprobar que tiene un virus en su ordenador y que pueden desinfectarlo por un módico precio a través de la red, cuantía que puede ir desde los cinco a cincuenta euros.

EL ESTAFADOR ENVÍA UN MAIL CON UNA SUPUESTA ACREDITACIÓN VERDADERA

Durante la conversación, el estafador ofrece una serie de detalles técnicos e instrucciones para supuestamente acceder al ordenador y repararlo en modo remoto, mientras solicita los datos de la tarjeta bancaria.

En algunos casos, remiten a la víctima por correo electrónico y para ganar su confianza una supuesta acreditación personal del trabajador en la que figura un logotipo corporativo, fotografía y nombre de una persona.

En días posteriores el afectado comprueba que en su cuenta bancaria se han realizado cargos por importes que van desde los 250 a 500 euros.

otras veces el estafador consigue que la víctima le dé el acceso remoto a su ordenador, accediendo a sus datos bancarios y llevando a cabo otras transferencias fraudulentas que incluso desvían a cuentas de criptomonedas.

NO HAY QUE DAR DATOS POR TELÉFONO O INTERNET A DESCONOCIDOS 

Con relación a esta tipología delictiva y otras estafas a través de internet, las unidades de Participación Ciudadana de la Policía Nacional llevan a cabo una serie de charlas en los colegios e institutos sobre ciberseguridad, para concienciar a los más jóvenes sobre los riesgos de las nuevas tecnologías.

En estas charlas se pone de relieve la importancia de no facilitar datos personales o bancarios a personas desconocidas que contacten por teléfono u otros dispositivos informáticos, ni permitir el acceso remoto a los mismos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.