Autoridades de Baleares guardan un minuto de silencio frente a Cort en recuerdo de la mujer asesinada en Palma


Autoridades de Baleares, encabezadas por el alcalde de Palma, Antoni Noguera, han guardado este lunes un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Palma en recuerdo de la mujer asesinada el pasado viernes a manos de su expareja.

Al acto han asistido miembros del equipo de gobierno de Cort, del Govern y del Consell de Mallorca, así como representantes políticos. Además, ha acudido la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez.

Noguera ha insistido en la necesidad de mostrar una «imagen de unidad» para luchar con «esta lacra y este cáncer que es la violencia machista» y ha sostenido que se debe dar respuesta desde la unidad, la prevención y las políticas de igualdad.

Igualmente, ha explicado que el Institut Balear de la Dona (IBDona) ya ha iniciado los protocolos para ofrecer atención psicológica a los familiares de la víctima.

«Lamentar una vez más que pasen estos hechos. No se me pasa por la cabeza qué le lleva a una persona matar a otra y la verdad es que tenemos que acabar con todo esto», ha manifestado.

MEDIOS «ESCASOS» E INVESTIGACIÓN

Por su parte, Sánchez ha expresado su pésame a familiares y al círculo cercano de la mujer asesinada y ha mostrado su «rechazo absoluto» a estos crímenes, «máxima expresión de desigualdad».

Respecto a la víctima, Sánchez ha afirmado que la mujer puso una denuncia en la que expresaba que se sentía acosada por su expareja y que esta se trasladó a la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional y al juzgado, aunque «de momento no se habían tomado medidas».

«La denuncia se puso el día 13 y ahora está en fase de evaluación e investigación y tendremos que esperar para ver qué circunstancias rodean esta situación», ha manifestado.

Igualmente, la delegada del Gobierno ha reconocido que los medios para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género son «escasos» pero ha indicado que en los cinco meses que lleva en el cargo ha estado «en contacto permanente» tanto con las unidades de protección de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha trasladado la situación a la secretaria de Estado.

Sobre ello, ha añadido que el Gobierno es «consciente» y aseguran que «es similar a la del resto de España». «Es difícil revertir siete años de recortes en servicios públicos y se está trabajando para mejorar esta situación», ha expresado.

La delegada del Gobierno ha reiterado su compromiso de acabar «con esta lacra». En esta línea, ha explicado que se deben trabajar «toda la sociedad en su conjunto de la sociedad y las administraciones».

MÁS MEDIDAS

El presidente del PP de Baleares, Biel Company, ha comentado que la administración tiene que «hacer un pensamiento» para que se plantee si es necesario «actuar todavía con mucha más contundencia».

«Cuando una mujer denuncia casos de maltrato no se puede esperar ni un minuto y tenemos que poner en marcha todas las medidas y si no bastan las que hay se tienen que poner nuevas», ha sentenciado Company.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.