El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha declarado este lunes que el Régimen Especial de Baleares (REB) no es “para tirar cohetes”, ni para “salir a la calle a celebrarlo”, aunque ha mostrado la voluntad de su partido para apoyar al Govern en la “fase final de la negociación”.

En rueda de prensa, Jarabo ha confesado no tener “ninguna duda” de que el acuerdo llegue en algún momento y, asimismo, ha esperado que el REB final sea mejor del que se ha presentado.

En este sentido, ha considerado que la “comprensión de insularidad” por parte del Gobierno es “mínima independientemente del gobierno del PP o del PSOE” y ha pedido a todos los agentes sociales y a la población que hagan un esfuerzo para conseguir un REB con mejores condiciones.

PRESUPUESTOS DEL GOVERN

Jarabo ha aprovechado para recordar que su formación no ha presentado ninguna enmienda a la totalidad a los Presupuestos autonómicos de 2019, ya que ha considerado que “continúan en la misma línea que acordaron a principios de legislatura”.

El diputado ha detallado que habrá un incremento de partidas en sectores que la formación considera “fundamentales” para “dibujar el futuro de la Comunidad”, como la educación, la vivienda y la inversión en transición ecológica.

Jarabo ha criticado a los partidos de la oposición que han presentado enmiendas a la totalidad –Cs, PP y el PI– porque “bloquean” los presupuestos y además, quieren un “populismo fiscal” que, a su parecer, impediría pagar los servicios públicos que ofrece la administración.

En relación a la comparecencia en el Congreso del expresidente balear Jaume Matas prevista para este martes, Jarabo ha esperado que sea “coherente” y “colabore en asumir las responsabilidades políticas, que diga alto y fuerte cómo funcionaba la financiación ilegal que ya ha estado reconocida en sede judicial”.

CONDENA AL ASESINATO MACHISTA DEL VIERNES

Jarabo ha querido mostrar su “rabia, indignación y consternación” ante el asesinato de una mujer en Palma apuñalada por su expareja el pasado viernes y ha explicado que no se puede “bajar la guardia ante machismo criminal”.

“Hay que continuar perfeccionando protocolos, aumentándolos y continuar en alerta. No es solo un problema institucional, hay un grave problema social”, ha afirmado el diputado.

Jarabo ha recordado las iniciativas impulsadas por su formación como la campaña ‘Hombres dando la cara’ y la exposición que han presentado este lunes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.