cáncer de mama
ASCIRES


Profesionales sanitarios del Hospital de Jaén desarrollarán un proyecto de investigación de cinco años de duración para detectar e identificar precozmente el cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres y la primera causa de muerte entre la población femenina española.

El trabajo, liderado por Pedro Sánchez Rovira, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica en Jaén, se realizará en virtud de un convenio suscrito entre la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao) y la Fundación Unicaja.

El objetivo es la detección e identificación precoz del cáncer de mama mediante biopsias líquidas que permitan seleccionar el tratamiento óptimo para cada paciente y predecir la respuesta del mismo.

El acuerdo ha sido ratificado este miércoles por la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; y el presidente de la Fundación Fibao, José Luis Salcedo, en un acto que ha tenido lugar en las instalaciones del Hospital de Jaén donde se lleva a cabo el proyecto.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea estratégica de la Fundación Unicaja, que impulsa la innovación, concienciación y sensibilización de la sociedad en el ámbito de la medicina. Para ello, la institución desarrolla acciones que tienen por objetivo informar a la ciudadanía sobre la sanidad.

Asimismo, la Fundación Unicaja contribuye en el campo de investigación médica apoyando a diferentes proyectos que trabajan en la creación y puesta en marcha de técnicas innovadoras con la que mejorar la salud de la población.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres y constituye la primera causa de muerte entre la población femenina española, con unos 26.000 nuevos casos diagnosticados cada año. Estas cifras apuntan a la necesidad de que el cáncer de mama se convierta en un objetivo de salud prioritario para todos, ya que, además, es una enfermedad que precisa de evaluaciones clínicas constantes y tratamientos individualizados.

El estudio, titulado ‘Determinación de perfiles metabolómicos mediante biopsia líquida en cáncer de mama. Implicaciones pronosticas y predictivas de respuesta al tratamiento’, será desarrollado íntegramente en el Hospital de Jaén y tendrá una duración de cinco años.

El objetivo del estudio, en última instancia, es la obtención de una herramienta que facilitará tanto el diagnóstico precoz como la valoración de la evolución de la enfermedad, alcanzándose un mayor índice de detección temprana y una selección individualizada de los tratamientos oncológicos aplicables a la clínica habitual.

Todo ello será posible gracias a la biopsia líquida (análisis en sangre de determinadas sustancias conocidas como metabolitos), una técnica rápida, eficaz y menos invasiva que las técnicas estándar, permitiendo diferenciar una mujer sana de una enferma, así como predecir la agresividad del cáncer, cómo evolucionará la enfermedad y quiénes serían las pacientes que podrían recaer.

Además, por medio de la toma de muestras de sangre de pacientes antes y después del tratamiento suministrado, el proyecto persigue asimismo comprobar si existe un perfil diferencial entre las distintas mujeres con cáncer de mama, si es posible establecer un pronóstico más específico para ellas y predecir cuáles de estas mujeres responderán a un determinado tratamiento y cuáles no lo harán, personalizando aún más si cabe el tipo de terapia recibida y aumentando su eficacia.

Todo esto repercutirá en una mayor calidad de vida para el paciente y un aumento de los índices de supervivencia, algo primordial para intentar atajar esta patología.

Para la Fundación Unicaja, la puesta en marcha de este estudio evidencia la importancia de la colaboración público-privada como un elemento “esencial” para el desarrollo de la investigación en cáncer, ya que “invertir en herramientas de análisis que permitan una medicina personalizada tiene un impacto positivo tanto en la eficiencia del sistema para con los pacientes como en el gasto sanitario”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.