Interpol ha elegido finalmente este miércoles al surcoreano Kim Jong Yang como su nuevo presidente para un mandato de dos años, en detrimento del candidato ruso cuya candidatura había generado preocupación en Europa y Estados Unidos por la posible injerencia del Kremlin.

Durante su congreso anual en Dubai, los 194 estados miembros de Interpol ha elegido a Kim como sucesor del chino Meng Hongwei, quien desapareció el pasado septiembre y posteriormente renunció a cargo después de que las autoridades chinas dijeran que estaba siendo investigado por presunto soborno.

Kim, que ya estaba ejerciendo como presidente interino, ha sido elegido por dos años, ha informado Interpol en su Twitter. La presidencia del organismo es de carácter en gran medida ceremonial y suele ocuparse durante cuatro años. Además, el argentino Nestor R. Roncaglia ha sido elegido a su vez como vicepresidente para las Américas para los próximos tres años.

“Nuestro mundo se enfrenta ahora a cambios sin precedentes que presentan enormes retos para la seguridad pública”, ha señalado Kim ante la asamblea general. “Para superarlos, necesitamos una visión clara: necesitamos construir un puente hacia el futuro”.

La candidatura del ruso Alexander Prokopchuk, general de Policía y uno de los cuatro vicepresidentes de Interpol, provocó preocupación en Europa y Estados Unidos por la posibilidad de que Rusia fuera capaz de explotar los poderes de Interpol.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.