India recuerda a las víctimas de los ataques de Bombay en el décimo aniversario
Foto: Reuters


India ha recordado este lunes a las más de 160 personas que perdieron la vida por una cadena de ataques islamistas que sumió a Bombay en tres días de terror hace exactamente diez años y que fue atribuido por las autoridades al grupo paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT).

El 26 de noviembre de 2008, una decena de hombres armados llegó al corazón financiero de India por mar y comenzó a realizar disparos y lanzar granadas en distintos puntos. Todos los terroristas menos uno murieron en el asalto e India ahorcó en secreto al único superviviente de la célula terrorista, Mohamad Ajmal Kasab, en 2012.

Dirigentes políticos se han sumado este lunes a la ofrenda en el Memorial de los Mártires, en el centro de Bombay, en el inicio de una sucesión de recordatorios a la que ha también ha aludido en Twitter el primer ministro, Narendra Modi. “Una nación agradecida se inclina ante nuestras valientes fuerzas de seguridad, que combatieron a lo terroristas durante los ataques”, ha destacado.

India y Estados Unidos –que perdió a seis nacionales en los ataques– acusaron al fundador del LeT, Hafiz Saeed, de ser el ‘cerebro’ de los atentados. Aunque el líder miliciano negó cualquier responsabilidad, las autoridades paquistaníes le han puesto bajo arresto domiciliario en varias ocasiones y su última liberación data de noviembre de 2017.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha instado a Pakistán a cumplir las obligaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sancionar a los responsables del ataque, incluidos LeT y sus filiales. “Es una afrenta a las familias de las víctimas que, después de diez años, los que planearon el ataque de Bombay aún no hayan sido condenados”, ha lamentado en un comunicado.

El Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por cualquier información que permita depurar responsabilidades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.