Expertos rusos confirman el uso de sustancias tóxicas en el ataque contra Alepo
Foto: Reuters


Expertos militares rusos en química y radiobiología han confirmado este domingo la existencia de contaminación en el barrio de la ciudad siria de Alepo atacado el sábado con cohetes por las milicias de la oposición. Hasta 107 personas han sido atendidas con síntomas de asfixia e intoxicación en distintos hospitales de Alepo.

“Los expertos de las tropas de defensa química y radiobiológica han confirmado mediante el uso de analizadores de gas la presencia de sustancias químicas contaminantes en la zona”, ha explicado en rueda de prnesa recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik el portavoz militar Konstantín Potiomkin.

El militar ha indicado que las muestras han sido recogidas del suelo, de los escombros y de fragmentos de los cohetes, unos “proyectiles de mortero caseros de 120 milímetros cargados con sustancias tóxicas en condiciones artesanales”. Las muestras han sido trasladadas para su análisis en un laboratorio de la base militar rusa de Hmeymim.

Además, Potiomkin ha señalado directamente al Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, como responsable de este ataque. Las fuerzas rusas están ahora en alerta para detectar cualquier posible nueva contaminación ambiental y evitar así víctimas entre la población civil, ha apuntado.

Potiomkin ha subrayado que anteriormente se detectaron en Idlib suministros de sustancias tóxicas trasladados por la organización de los Cascos Blancos que buscaban culpabilizar a Damasco de estos ataques.

En respuesta a estos ataques con cloro, Rusia ha bombardeado posiciones rebeldes en Idlib en el que supone el primer ataque aéreo ruso contra la zona desmilitarizada del bastión rebelde de Idlib, pactada en septiembre entre Turquía y Rusia para evitar la entrada del Ejército sirio en la zona.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.