MINISTRY OF ANTIQUITIES

Arqueólogos han descubierto lo que pueden ser los restos de un sistema de rampas de 4.500 años para transportar enormes bloques de alabastro para levantar las Grandes Pirámides de Egipto.

La antigua rampa fue descubierta en el sitio de Hatnub por investigadores del Departamento de Arqueología, Clásicos y Egiptología de la Universidad de Liverpool y el Instituto Francés de Arqueología Oriental en El Cairo.

El egiptólogo de la Universidad de Liverpool dijo: “Las canteras de Hatnub eran la fuente más prestigiosa para el alabastro egipcio, la piedra con bandas de color blanco lechoso que era muy apreciada por la civilización egipcia. Su importancia hoy radica en el hecho de que están arqueológicamente muy bien conservados.

“La cantera conserva un gran número de inscripciones dejadas por antiguas expediciones de canteras de hace 4.500-4.000 años. Esto nos permite comprender mejor el personal y la logística de la organización de expediciones a estos sitios de canteras en el desierto.

Igualmente notable, el contexto arqueológico de las canteras está muy bien conservado. Se sientan en un amplio paisaje de estructuras de la Edad de Bronce relacionadas con la extracción y el transporte de piedras: cabañas para dormir y trabajar la piedra, mojones de senderos, senderos antiguos e incluso estructuras religiosas sencillas de piedra seca. Las canteras están conectadas al Nilo por una de las carreteras de la Edad de Bronce mejor conservadas de Egipto.

“En nuestra temporada más reciente, descubrimos una rampa extremadamente bien conservada que sale de la cantera, con rastros de hoyos de postes que nos permitirán reconstruir con más detalle las antiguas tecnologías de acarreo y extracción de piedra.

Ya que esta rampa se remonta al reinado de Khufu (constructor de la Gran Pirámide en Giza, una de las Siete Maravillas del Mundo), nuestra investigación ofrece la emocionante posibilidad de ofrecer más información sobre la logística y las tecnologías utilizadas en la construcción de ese edificio asombroso”, explica este especialista.

A lo largo de los lados de la antigua rampa hay dos escaleras alineadas con hoyos de bueyes, a los que probablemente se ataron cuerdas hace miles de años para arrastrar los enormes bloques de piedra. Tal diseño habría aliviado parte de la carga para los trabajadores que tenían que tirar de estas enormes cargas.

Yannis Gourdon, del Instituto Francés de Arqueología Oriental en El Cairo, dijo: “Este sistema está compuesto por una rampa central flanqueada por dos escaleras con numerosos agujeros para postes.

“Usando un trineo que llevaba un bloque de piedra y estaba atado con cuerdas a estos postes de madera, los antiguos egipcios pudieron sacar los bloques de alabastro de la cantera en pendientes muy pronunciadas del 20 por ciento o más”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.